Provincia

El Ayuntamiento restaurará la noria sobre el Guadajoz en Albendín

  • La intervención, valorada en 4.719 euros, persigue que la estructura vuelva a funcionar

El Ayuntamiento de Baena anunció ayer la restauración de la noria fluvial de la pedanía de Albendín, en muy mal estado de conservación y con graves desperfectos debido al prolongado tiempo en desuso por la falta de agua para su funcionamiento. La partida presupuestaria para esta actuación asciende a 4.719 euros, financiados íntegramente con presupuesto municipal.

Los motivos que han llevado a esta situación han sido un invierno seco, sumado a las obras de construcción de la central hidroeléctrica del pantano de Vadomojón, que han provocado el descenso del caudal del río Guadajoz a su paso por Albendín. La noria se incluye en el catálogo del patrimonio de interés hidráulico de Andalucía.

La restauración integral se desarrollará durante los meses de julio y agosto. La intervención será llevada a cabo por la empresa local Hermanos Álvarez, especialistas en carpintería, y tendrá como objetivo la sustitución y arreglo de cangilones, álabes, motillos y radios. También se procederá a sustituir el encañado, tarea esta última que se realiza todos los años. El objetivo es que la noria vuelva a funcionar extrayendo el agua que transcurre por el acueducto y acequias que vertebran el parque municipal.

La noria es uno de los elementos patrimoniales más destacados de Albendín, huella de lo que en otro tiempo fue una vega jalonada de norias y azúas como sistema básico de elevación de agua y riego tradicional. Además de incluirse en el catálogo del patrimonio de interés hidráulico de Andalucía como único representante de las norias de vuelo para regadío, también forma parte de los hitos singulares del itinerario fluvial del Guadajoz. Esta ruta se asocia a la puesta en valor de la vereda del Guadajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios