Provincia

Usuarios del hospital alertan de que una planta lleva ya tres días sin aire acondicionado

  • Desde el centro aseguran que el sistema funciona y señalan a pacientes y familiares por abrir las ventanas durante la noche

Pozoblanco estaba ayer en alerta amarilla. El calor era sofocante en toda la localidad y sobre todo en la planta tercera del Hospital Valle de Los Pedroches donde según los enfermos apenas funcionaba el aire acondicionado, perjudicando a un gran número de personas ingresadas. La razón se encuentra en que el hospital lleva desde el miércoles con problemas en el sistema de aire acondicionado. Una de las afectadas, Raquel Amador, indicó que la estancia en la habitación hospitalaria es "insoportable" y que se ve a enfermos en los pasillos, mientras que en las habitaciones las personas mayores están sin pijamas y con los abanicos sin parar. Amador señaló "que a las siete de la mañana ya estaba en la ducha, nadie descansa" y que ha reunido más de 50 firmas. "Es de vergüenza que estemos sin aire acondicionado en un sitio como este; además, si abrimos las ventanas las enfermeras nos piden que las cerremos porque aseguran que la central térmica funciona de forma correcta". Una enferma señaló que el lunes por la tarde tuvieron 42 grados en la habitación y que la solución que le ofreció el centro fue que cerraran las ventanas y bajaran las persianas. "Estamos en una jaula, en un corral de cabras, peor que los animales, sudando la gota gorda" argumentó un enfermo, Rafael Belmonte, quien explicó que "no nos han hecho caso, por eso yo y Raquel hemos alertado, porque la gente tiene que saber cómo nos tienen aquí".

Ángeles Herrador señaló que es "muy doloroso soportar estas condiciones, pues no se puede parar", ya que su madre está en estado crítico con un ictus y es desesperante "verla sudar". Francisco Calero decía que no le han "hecho caso" y es algo que lleva mucho tiempo sin solucionarse pues al parecer "en tres años el aire acondicionado no ha funcionado correctamente". Señalaba que su madre tiene 95 años y no puede irse al pasillo para aliviarse del calor. Otra paciente salió a la puerta con el suero quejándose amargamente de que "estaba achicharrada".

El responsable del área económica del hospital , Fernando Roa, explicó que "el problema se estaba intentando resolver" pues las temperaturas son muy altas en Pozoblanco" y el problema se agravaba "por la tendencia de los pacientes y familiares a abrir las ventanas". Roa comentó que la máquina enfriadora no puede funcionar correctamente por la noche al "haber estado las habitaciones abiertas en puertas y ventanas" por lo que por el día a la máquina "le cuesta contrarrestar". Señaló que es un sistema centralizado y que "no está roto el aire acondicionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios