Provincia

Aceites de Albendín, Baena, Luque y Zuheros ganan los premios de la DO

  • Cortijo Suerte Alta, Nuestra Señora de Guadalupe y López de Luque se alzan con los galardones

La almazara Núñez de Prado acogió ayer la entrega de los XXII Premios a la Calidad de la Denominación de Origen (DO) del Aceite de Baena, en un acto en el que se alzaron con los principales galardones los aceites de las localidades de Albendín, Luque, Zuheros y Baena, que en esta edición ha sido la gran vencedora con tres condecoraciones. Un año más, dada la riqueza plurivarietal de la comarca, los premios se han dividido en tres categorías.

En frutados verdes, la medalla de oro fue para Cortijo Suerte Alta de Albendín, mientras que la plata recayó en la empresa familiar Peña de Baena de la ciudad baenense. En la categoría de frutados verdes dulces, el primer galardonado fue la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y el segundo, la Sociedad Cooperativa Germán Baena, también de esta localidad. Por último, el frutados maduros se alzó con el primer galardón Sucesores Hermanos López de Luque, mientras que el segundo premio lo recogió la Sociedad Cooperativa Perpetuo Socorro de Zuheros.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para quien "Baena y su comarca son las capitales mundiales del aceite de oliva virgen extra" y aseguró que su actividad "coloca a España a la cabeza de exportaciones de aceite de oliva con más de un millón de toneladas vendidas el pasado año". Primo Jurado mostró su admiración por los productores y agricultores del aceite, ya que "son el pulmón económico y social de esta provincia", al tiempo que les agradeció "su colaboración con la Guardia Civil, que ha permitido conseguir un descenso histórico de robos en el campo".

De igual forma, estuvo presente el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quien detalló que "la DO Baena ha jugado un papel clave en el desarrollo de su territorio, ya que alcanza las 60.000 hectáreas de olivar que se traducen en una producción de 200 millones de kilos de aceite y que suponen nada menos que el 20% de la producción de aceite de la provincia". Por ello, Zurera animó a productores, cooperativistas y agricultores a "seguir apostando por una adecuada gestión de la oferta para poder así ser líderes, al igual que lo somos en producción". "Es fundamental entonces apostar por la concentración de la oferta, por un refuerzo de la innovación y no perder de vista la importancia económica, cultural e histórica de este cultivo que seguirá siendo un sector prioritario para Andalucía", concluyó.

El vicerrector de Infraestructura y Campus de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Cubero, dijo que para la institución académica éste es un sector "estratégico y casi vital" y puso a disposición de la DO Baena los grupos de investigación e instalaciones, para que "continúe el desarrollo de la calidad en este sector estratégico a nivel mundial".

Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), cerró el acto asegurando que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para apoyar el sector". Rojano se comprometió a mejorar y arreglar los caminos rurales se marcó como prioridad "mejorar la captación de agua a los agricultores porque ello reducirá los costes de producción". Para Rojano, si "unimos la intersectorial del aceite con la marca Baena obtendremos un valor añadido que redundará en beneficio de todo el sector de la agricultura y mejorará la situación económica de todos los municipios que componen la DO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios