Provincia

Caminos de Pasión fomentará el turismo rural y sostenible con Ecotur

  • Las entidades promocionarán los alojamientos hoteleros en los circuitos europeos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra fue el lugar elegido para la firma del convenio entre la ruta Caminos de Pasión y la red de ecoturismo rural Ecotur, un acuerdo que propiciará el trabajo conjunto entre ambas entidades para la promoción de un turismo respetuoso con el medio ambiente, la agricultura y las tradiciones en los municipios que componen el consorcio.

En virtud a este convenio, que estará vigente durante el próximo año a partir del mes de septiembre, ambas entidades desarrollarán acciones en pro de la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales a través de un uso responsable de sus recursos y su vinculación a un turismo sostenible.

La agricultura y los recursos naturales constituyen "el principal pilar económico y cultural" de la comarca, comentó el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra en funciones, Fernando Priego, quien manifestó previamente a la firma la intención de potenciar "mediante acciones relacionadas" con este ámbito "la gran riqueza endógena" de esta tierra, como son el aceite de oliva y los recursos naturales.

El presidente de la fundación, Severino García, por su parte, recordó que el acuerdo promueve la adhesión a la red Ecotur de los establecimientos incluidos en esta ruta "que cumplan los criterios ecológicos y sostenibles" que ésta establece y que serán promocionados no sólo en territorio nacional, sino también a través de touroperadores europeos "para atraer turismo extranjero".

"Damos un paso cualitativo importante con este convenio", afirmó el edil responsable de Agricultura y Turismo en funciones del Consistorio egabrense, Francisco Casas, que también puso de relieve el espaldarazo que esta serie de iniciativas amparadas por el acuerdo supondrá para "los pequeños alojamientos rurales", que además de hospedaje también darán a conocer al visitante "una forma de entender nuestra manera de vivir y entender la sociedad", siempre desde el prisma agrario y rural.

Desde su nacimiento en 2005 como resultado de la colaboración entre diferentes asociaciones e iniciativas individuales, la Fundación Ecoagroturismo Ecotur trabaja en fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de los territorios a través de un turismo responsable, así como para promocionar aquellas iniciativas relevantes en este campo, en los medios de comunicación y mediante novedosas herramientas de promoción.

Caminos de Pasión, por su parte, también lleva a cabo numerosas acciones para dar a conocer e impulsar la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de las ocho ciudades medias andaluzas que conforman la ruta a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folklore y artesanía. Así, ofrece un concepto novedoso de producto turístico a base de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de municipios como Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil y las localidades sevillanas de Carmona y Osuna .

Una de las grandes apuestas de Caminos de Pasión es la desestacionalización turística del destino, a la que se suma su trabajo por aumentar la implicación de distintos sectores sociales y económicos de la zona. La fundación trabaja también en impulsar la visita a lugares de interés para el turista que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía cofrade y la cultura local religiosa de los municipios integrantes de la ruta. Por ejemplo, la red ha puesto en marcha este mismo año un grupo de espacios de interpretación de la Semana Santa. En estos enclaves, que pueden visitarse todo el año, los municipios muestran las singularidades y su forma de celebrar los días santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios