Provincia

La Diputación se suma a las ayudas de la Confederación del Guadiana

  • La institución aportará 300.000 euros para cubrir parte del montante que han de sufragar los municipios El PP se compromete a acometer obras pendientes con las bajas de adjudicación

La Diputación de Córdoba participará finalmente en los proyectos financiados mayoritariamente por la Confederación Hidrológica del Guadiana (CHG) en el Norte de la provincia, un conjunto de intervenciones de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces que suma los tres millones de euros. Originalmente, el organismo regulador de la cuenca aportaba 2,4 millones de euros -el 80%- procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2007-2013 y los municipios, el 20%. Con la adenda al convenio aprobada por la Diputación, la institución provincial aportará 300.000 euros, lo que permitirá liberar las arcas de los consistorios.

El municipio que más dinero recibe es Villanueva del Duque, con 640.682 euros, que lo dedica a la creación de la Vía Verde de la Minería y a la adecuación del entorno de su término municipal. El Consistorio reconstruirá 9.800 metros de la vía verde, dispuestos en varios tramos, sobre una infraestructura ferroviaria existente. Para ello, se desbrozará y eliminará la vegetación que actualmente cubre el trazado, se trasplantarán encinas y chaparros y se dotará a la zona de equipamientos para uso público.

Hinojosa del Duque recibe 443.055 euros, que lo destinará a actuaciones para la prevención de riesgos de inundación y a la recuperación del entorno de la cañada real de la Mesta. El proyecto incluye la construcción de tres vados sobre el Camino Mozárabe a su paso por los arroyos del Tocón, las Viñas y del Cohete, así como la recuperación ambiental y paisajística.

Añora, con 428.000 euros, recuperará la ruta del tren y la dehesa y acondicionará el área degradada en el entorno del núcleo urbano. La idea del equipo de gobierno es la recuperación de una serie de infraestructuras viarias para su empleo como vía verde, cuyo trazado discurre al sur y oeste del núcleo urbano. La ruta prevista cuenta con una longitud de 25 kilómetros, distribuidos parcialmente por caminos ya existentes.

El cuarto municipio con mayor cuantía es Dos Torres, que percibirá 396.453 euros. El equipo de gobierno popular creará un sendero fluvial en el arroyo Milano a lo largo de unos mil metros y, en segundo lugar, acometerá obras para la prevención de riesgos derivados de avenidas en el arroyo La Cigüeñuela.

Pedroche, en quinto lugar, recibe 369.324 euros, que se destinan a la creación de una senda peatonal y al acondicionamiento del arroyo Santa María. El equipo de gobierno propone, entre otras medidas, la instalación de dos observatorios en una zona elevada y la instalación de mobiliario rústico.

La última localidad beneficiada es El Guijo, con 100.954 euros. El Ayuntamiento destina esta cantidad a la recuperación del arroyo Santa María a su paso por el paraje del Soto. Las actuaciones previstas incluyen la limpieza y mejora del cauce de la vía fluvial en tramos puntuales sobre unos 800 metros para evitar desbordamientos a la altura de la carretera que une el municipio con la ermita o la plantación de especies autóctonas de ribera.

Alcaracejos, Belalcázar, Santa Eufemia y El Viso, inicialmente incluidos en la iniciativa, se quedaron al final fuera debido a la limitación en el presupuesto disponible. Otras localidades, como es el caso de Villaralto -con una iniciativa pendiente desde el año 2002-, ni siquiera llegaron a tenerse en cuenta por los fallido del proceso de selección, según insistió IU en el último Pleno. La CHG no había dado un plazo concreto a los ayuntamientos para presentar sus proyectos y los municipios se enteraron de las ayudas por un correo electrónico. Algunos consistorios, de hecho, habrían enviado sus respuestas a correos que ya no estaban en funcionamiento.

En el último pleno de la corporación provincial, el equipo de gobierno se comprometió a dar prioridad a los proyectos de estos municipios con las bajas de adjudicación de las obras. Alcaracejos solicitaba 315.000 euros para la creación de un área de uso social al sur del núcleo urbano, con una superficie de 23.500 metros cuadrados y actualmente sin uso concreto, mientras que Santa Eufemia pedía 79.000 euros para la limpieza de cauces y obras de prevención de riesgos de inundación. En El Viso, con 98.000 euros, el Ayuntamiento pretendía la adecuación paisajística y socioambiental del entorno del pantano de La Colada, mientras que en Belalcázar, con 302.000 euros, se preveía la restauración hidrológico-forestal del arroyo y el embalse de Malagón y obras de prevención de inundaciones. La CHG tiene competencias en 23 términos municipales de la zona norte de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios