Provincia

El sector de la cerámica analiza su difícil situación tras cerrar un "año nefasto"

  • La localidad acoge una jornada de la asociación española de ciudades de la alfarería artesanal para abordar su presente

La Rambla se convertirá mañana sábado en punto de encuentro del sector de la cerámica con la celebración de una jornada técnica en la que los empresarios de todo el país analizarán su futuro después de que, en el caso de la localidad cordobesa, los talleres cerraran un "año nefasto". Así calificó el ejercicio de 2014 el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros rambleños, Miguel Ángel Torres, quien mostró su preocupación después de que los leves brotes verdes registrados en los años 2012 y 2013 se marchitaran por completo el año pasado. "No se está viendo la luz, y la situación empieza a ser muy preocupante para muchos talleres", advirtió Torres.

La "incertidumbre" es el clima dominante entre los empresarios, atenazados por la competencia imposible de superar que ejercen los países asiáticos, cuyos empresarios llegan incluso a ejecutar las "mismas decoraciones" rambleñas. En el municipio sobreviven 70 talleres, de los que 48 forman parte de la asociación. Aparte de las pequeñas ventas en establecimientos locales, la mayoría del negocio depende del extranjero, tanto de los souvenirs como de los pedidos de menaje a países europeos. En ambos casos, sin embargo, la necesidad de competir con los bajísimos costes de Asia llevan a reducir los precios al mínimo, de ahí que "aunque haya pedidos de gran volumen los beneficios son muy bajos", dijo Torres.

En este contexto, La Rambla acoge mañana una jornada técnica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica Artesanal (AECC), que engloba a una treintena de municipios, para debatir su futuro. "La cerámica española está, más que nunca, en una encrucijada en la que se juega buena parte de su futuro. Ha de enfrentarse a una dura competencia mundial, innovar en el diseño, mejorar el proceso productivo e incorporar nuevas estrategias de marketing para un mercado globalizado", explicó el gerente de la asociación, Oriol Calvo.

Para encarar dichos retos la formación es fundamental, pues sin una "sólida y completa educación", el futuro de la cerámica será mucho más complicado. El momento actual, con importantes cambios en los sistemas de formación en artesanía, es propicio para una jornada de debate y reflexión, explicó Calvo. La intención se que los responsables y profesores de las escuelas regladas, los de formación complementaria, los alumnos, los ceramistas, gestores públicos y otros profesionales del sector puedan participar e intercambiar opiniones sobre ello.

El programa arranca hoy, con la entrega de los V Premios Nacionales de Cerámica en el palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. En este lugar tendrá lugar la primera reunión del comité ejecutivo del colectivo y, a última hora de la tarde, tendrá lugar la entrega de premios y una cena de las delegaciones. Al día siguiente, ya en La Rambla, tendrá lugar la asamblea general de la asociación y, acto seguido, se desarrollará la jornada técnica. Un centenar de personas llegadas de toda España participarán en el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios