Provincia

El nuevo cuartel de la Guardia Civil costará más de cuatro millones

  • El Ayuntamiento remite el proyecto a la Secretaría de Estado de Interior con el objetivo de que las obras empiecen en octubre El proyecto incluye dos edificios de viviendas

El proyecto básico y de ejecución del futuro acuartelamiento de la Guardia Civil de Priego ya ha sido remitido a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y a la Secretaría de Estado de Interior tras su elaboración por parte de la arquitecta municipal Inmaculada Calvo. Así lo anunciaba ayer la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), quien subrayó que el Consistorio cumple así con el compromiso adquirido con Interior a través de un convenio. En el mismo, el Ayuntamiento también adquirió la obligación de ceder la parcela donde se ubicará el futuro acuartelamiento, en la urbanización de Los Almendros.

Ceballos explicó que la cuantía de la elaboración del proyecto asciende a 120.000 euros y que ha sido realizado siguiendo una petición de necesidades solicitadas por el servicio de acuartelamiento de la Dirección General de Policía y Guardia Civil. Los requisitos, además, se han modificado a lo largo de la redacción del proyecto por planteamientos del teniente o de mandos de la zona, incluso de la Capitanía de Lucena, así como de la dirección de la Guardia Civil en Córdoba, apuntó la alcaldesa, quien destacó la "comunicación directa" que ha existido entre el Ayuntamiento y las otras administraciones.

Ceballos adelantó que el proyecto saldrá a licitación con una cuantía de 4.184.023 euros y destacó "el trabajo arduo de los técnicos municipales que han conseguido sacar adelante un proyecto tan importante". El futuro acuartelamiento estará compuesto por tres edificios sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados. Las dependencias oficiales, que serán un sótano y dos plantas de oficinas con puestos de comandancia, suman 1.357 metros cuadrados construidos. A esto hay que añadir dos bloques de viviendas que acogerán a 12 familias; estos dos edificios albergarán pisos de entre 106 y 113 metros cuadrados construidos y contarán con terraza, aseo, tres dormitorios, salón comedor, cocina y lavadero. Sumarán una superficie construida de 1.624,90 metros cuadrados.

La presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva (PP), recordó que durante esta legislatura ha sido cuando se ha realizado la cesión de los terrenos para la construcción de este cuartel, el convenio de la edificación -que ha llevado al Ayuntamiento a la redacción de este proyecto-, los estudios geotécnicos que tampoco estaban hechos y el proyecto de construcción del cuartel, que ha supuesto cuatro modificaciones en menos de un año.

"Ha sido continuo el trato con el Ministerio y con la Guardia Civil para realizar las modificaciones y demandas que eran necesarias, porque en un principio vendrá el puesto principal y la compañía de la plana mayor, pero no se descarta que haya ampliaciones de otras instancias de la Guardia Civil que se instalen en Priego", indicó Casanueva.

Además de los técnicos municipales, también han intervenido en la redacción dos expertos de la localidad en instalaciones y telecomunicaciones. También se han realizándo los levantamientos topográficos y una medición para los muros de contención; estos último ha sido a cuenta de la la Diputación de Córdoba. Casanueva destacó que "con un coste ínfimo se ha hecho un trabajo bastante serio" y añadió que desde ayer se revisa el proyecto, con el objetivo de que "lo antes posible salga a licitación y en octubre estén las obras iniciadas". El plazo inicial de ejecución será de 18 meses.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confió ayer en que el proyecto del nuevo acuartelamiento prieguense salga por fin adelante después de varios intentos frustrados y recordó que los actuales pabellones residenciales son "inhabitables", por lo que los guardias "se han ido adaptando a vivir fuera". El portavoz de la AUGC, Rafael Sánchez, recordó la situación del nuevo cuartel de Puente Genil, que se mantiene aún cerrado pese a estar las obras finalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios