Provincia

La estación del AVE recibe 38.000 viajeros en su primer año de servicio

  • El 50% de los usuarios utiliza la Alta Velocidad para desplazarse a Córdoba y el 37%, para ir a Madrid Sevilla, con 2.300 pasajeros, y Málaga, con 1.300, son destinos menos comunes

Un total de 38.000 viajeros han utilizado el tren con origen o destino en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en el primer año de puesta en servicio, que se cumplió el pasado domingo, 29 de marzo, lo que equivale a una media de 105 usuarios al día. Durante estos primeros meses, el 50% de los usuarios (19.000) han utilizado el servicio de Alta Velocidad entre Los Pedroches y Córdoba capital, mientras que un 37% se ha desplazado desde o hasta Madrid (14.100). Por volumen de demanda, le siguen las relaciones que comunican Los Pedroches con Sevilla (2.300) y Málaga (1.300), según la información facilitada ayer por Renfe.

Desde la puesta en servicio, Renfe ofrece en Villanueva de Córdoba seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa a Algeciras (3 horas 40 minutos), Madrid (1 hora 40 minutos), Málaga (1 hora 37 minutos), Sevilla (1 hora 10 minutos) y Córdoba (22 minutos), entre otros destinos. Además de estos trenes directos, mediante el billete integrado Renfe ofrece distintas opciones de viaje con origen o destino Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Estos trenes conectan la comarca con Sevilla o Barcelona, a través de enlace en Córdoba o Madrid; con Cádiz y Huelva, mediante enlace en Sevilla, y con Granada, mediante enlace en Antequera-Santa Ana, recordó Renfe.

Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del que Renfe garantiza su llegada a destino aun en el caso de pérdida del enlace. En el proceso de compra de un billete, al elegir origen y destino en cualquiera de los canales de venta, la compañía ofrece al cliente todas las combinaciones (en trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

Para la adquisición de billetes, los usuarios cuentan con los canales de venta habituales de Renfe, como la vía telemática, estaciones de viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica. La estación jarota, además, dispone de una máquina autoventa multifunción similar a las existentes en el resto de estaciones de sus características, que permite al viajero efectuar operaciones de compra, anulación, cambio de horario e impresión de billete. Renfe, además, presta el servicio Atendo, de asistencia a personas con movilidad reducida, en la estación, de modo que el viajero puede solicitarlo de forma anticipada en el momento de adquirir el billete, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

La comarca de Los Pedroches vivió el 29 de marzo de 2014 como un día histórico, con la llegada y partida de los primeros trenes de Alta Velocidad tras años de reivindicaciones promovidas por los propios ciudadanos. La puesta en marcha de la nueva línea, en clave política, supuso una confrontación entre las instituciones gobernadas por el PP -Gobierno central y Diputación de Córdoba- y la Junta de Andalucía. Esta última demoró más de lo previsto la reforma de la carretera autonómica que da acceso a la estación jarota, y más aún la puesta en marcha de un plan de movilidad entre los municipios del entorno y el AVE. Este servicio de autobús, finalmente, empezó a funcionar en febrero, con discretos resultados.

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