Provincia

El superávit en las cuentas municipales reserva 249.000 euros para planes de empleo

  • El Consistorio contempla una partida de 40.000 euros para los autónomos

El balance presupuestario del Ayuntamiento de Palma del Río de 2014 ha acabado en números positivos, con una diferencia de más de 1,1 millones de euros entre los gastos sufragados y los ingresos recibidos. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), informó ayer de que para cumplir con los requisitos legales que marca Intervención, unos 200.000 euros irán para un depósito que actualmente ronda los 1,8 millones de euros, mientras que para 2015 el Ayuntamiento dispondrá de 514.000 euros para gastar. De esta cuantía, saldrán 180.000 euros para reparar las conducciones del agua, concretamente para el arreglo de la tubería que cruza el puente de hierro antiguo y un tramo en la parte norte de la avenida de María Auxiliadora. "Vamos a tener menos averías", aseguró Ruiz Almenara. El resto del dinero sobrante será para obligaciones de pagos -unos 122.000 euros-, como sobrecostes en una obra que realizó la empresa Charamusca o para amortizar operaciones existentes en tesorería, unos 211.000 euros. Todas estas cuantías se aprobaron ayer en el Pleno.

Uno de los aspectos que beneficia este dinero en las arcas locales tiene relación con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder), ya que "nos están costando menos, al pasar de pagar un 30% a un 10%" explicó el regidor. Se trata de un dato que se entiende porque Palma del Río ha sido el tercer municipio a nivel nacional con más cofinanciación Europea dada su gestión en este sentido. Así las cosas, el dinero previsto -148.000 euros- se empleará en otras necesidades como la contratación del actual equipo encargado de cerrar los actuales proyectos Feder y preparar los referidos a 2015-2020. También se destinarán 64.000 euros para el Plan de Empleo por un lado, mientras que los 180.000 euros del remanente del Instituto de Bienestar Social serán reencauzados en otros planes de empleo con carácter social, ambas cantidades suponen alrededor de 249.000 euros más para programas de trabajo.

En esta materia, los técnicos de la Administración local trabajan en la realización de las bases y requisitos necesarios para optar a dichos planes, aun así, "se sigue contratando personas que están en la bolsa del año pasado hasta que se actualice una nueva", comentó Ruiz Almenara. El primer edil destacó la importancia de realizar una buena gestión que permita al siguiente año tener margen de maniobra y reseñó que "todo esto lo hacemos sin recortar en servicios públicos".

Los autónomos también dispondrán de una ayuda a la hora de emprender, la partida de 40.000 euros facilitará aspectos como la inversión o puesta a punto de la empresa -con 20.000 euros-, además de otros 20.000 para gastos de materiales. Las nuevas empresas podrán acogerse a esta subvención siempre que "no entren en competencias o contradicciones con otras", matizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios