Provincia

La alcaldesa del PA concurrirá a las próximas elecciones con el PP

  • Los andalucistas expulsan a los cuatro concejales, que ahora pasarán al grupo no adscrito

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba (PA), será la cabeza de lista del PP a las próximas elecciones municipales en una candidatura en la que también estarán integrados los actuales concejales andalucistas en el Ayuntamiento. Así lo anunciaron ayer el presidente del PP, José Antonio Nieto, y la propia alcaldesa, quienes se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado, que tiene como objetivo -dijeron- "el bien común" del municipio. El PA ganó con mayoría absoluta en el Consistorio bujalanceño, aunque la formación tiene en estos momentos cuatro concejales ya que la alcaldesa actual sustituye a Francisco Mestanza, de baja desde hace años, y dos de los ediles están bajo la fórmula de no adscritos. El PSOE cuenta con cuatro ediles, mientras que el PP tiene un representante, al igual que IU. El objetivo, por tanto, es que el PP se haga con una Alcaldía que nunca ha logrado, lo que también repercutirá en la futura corporación de la Diputación que resulte tras las municipales.

La alcaldesa aseguró que el "cambio de siglas" -ella misma lo definió así- ha sido una decisión "muy pensada y reflexionada" y la ha tomado teniendo en cuenta "el interés común". Para Alba, su gestión al frente del gobierno municipal ha sido satisfactoria ya que "hemos resuelto muchos problemas y sacado adelante muchos proyectos". Sin embargo, consideró que ahora es el momento de contar con "el respaldo de un partido fuerte", como en su opinión es el PP, para que la localidad siga desarrollándose "con el apoyo que se merece". La alcaldesa aseguró que el PP va a permitir que Bujalance "sufra ese cambio que necesita" y confió en que "todo el mundo entienda así" su decisión.

En cuanto a la confección de la lista, el acuerdo al que ha llegado la dirección del PP y los concejales del PA es que los andalucistas tendrán total autonomía para elegir a los nombres. Así, Alba desveló que ella misma será la número uno y la acompañarán el resto de ediles, aunque no formará parte de la candidatura el concejal que en estos momentos tiene el PP en la corporación. La regidora también apuntó a una "renovación" en la lista.

Alba dijo ayer que su intención era "agotar" el mandato "con el PA", aunque los andalucistas han decidido expulsarlos del partido de manera que los cuatro ediles de la formación pasarán al grupo no adscrito. La secretaria provincial del PA, María José Rider, aseguró ayer que ya le habían abierto un expediente "en el mes de septiembre", fecha desde la que "se había intentado reconducir la situación, pero ha sido imposible, y ya el secretario del Ayuntamiento tiene instrucciones de pasarlos al grupo no adscrito porque no los queremos en el andalucismo".

La secretaria provincial del PA dijo que los ediles "no seguían la disciplina del partido, se negaban a asistir a sitios y obligaban a gente a no ir, lo que suponía una situación muy irregular y veíamos venir que había movimiento extraños dentro del grupo". Además, defendió que desde el PA "se ha exigido desde el momento cero la dimisión del alcalde, porque si no ejerce tenía que dimitir, pero se han negado por miedo a perder la Alcaldía". Con respecto a la nueva situación, dijo que al ser concejales no adscritos "si hubiese una moción censura, no tendrían derecho a voto", de manera que "si en estos momentos el PSOE se alía con otras personas pueden incluso quitarles la Alcaldía".

El presidente del PP, José Antonio Nieto, resaltó por su parte que con este acuerdo "lo que se busca juntos es lograr el reto de un Bujalance mejor, que tenga mejor futuro, más garantías para resolver sus problemas y más seguridad para atender los retos que tiene por delante". Así destacó que en este mandato "se ha comprobado como todo el equipo de gobierno y especialmente su alcaldesa, Elena Alba, ha sido una persona responsable, íntegra, comprometida con Bujalance y con todos los problemas de sus vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios