Provincia

Termina la obra del nuevo parking tras una inversión de 627.000 euros

  • El aparcamiento de la calle Jardín habilita 46 plazas para dinamizar el comercio y el turismo

Los aparcamientos de la calle Jardín de Montoro son ya una realidad. Las obras de este polémico parking, que consta de dos plantas, han quedado finalizadas en los últimos días, de forma que la maquinaria pesada ya se ha retirado del recinto. Los trabajos arrancaron en el mes de junio del pasado año y su culminación estaba prevista para diciembre, si bien la empresa constructora rue autorizada a ampliar el periodo durante un mes tras encontrar problemas constructivos. La obra ha supuesto una inversión total de 627.315,51 euros.

En diciembre de 2013, la Diputación aprobó en junta de gobierno el expediente para la contratación por 870.000 euros de la iniciativa, cuyo nombre oficial es mejora de accesibilidad y movilidad al centro comercial abierto de Montoro y que, en la práctica, supone construir un aparcamiento de 46 plazas en el conjunto histórico artístico de la localidad.

El objetivo, afirmó el portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba en aquellas fecha, era "dinamizar el turismo y el comercio de la zona", y añadió que "se trata de un expediente complejo y complicado, que ha requerido de una ardua y trabajosa tramitación" por estar considerado el casco histórico montoreño Bien de Interés Cultural (BIC). El hecho de estar sometido a un plan especial de protección, por tanto, ha requerido de una autorización de las consejerías de Urbanismo y Cultura de la Junta de Andalucía. También se ha tenido que realizar la expropiación forzosa de cuatro viviendas que se encuentran en las faldas de la ladera. Para solucionar posibles desprendimientos de la ladera donde se encuentra ubicado se ha creado un muro de contención.

En 2013, el Pleno del Ayuntamiento montoreño, por unanimidad, aprobó definitivamente el documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la localidad en el entorno de la calle Jardín. Este documento recogía, entre otras indicaciones, la inclusión de ciertas reflexiones sobre la integración paisajística de acuerdo a recomendaciones de la comisión provincial de patrimonio. El expediente, asimismo, incluía un informe de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura, que informó favorablemente sobre el documento de aprobación inicial de la modificación puntual, por tener "encaje" en las prescripciones de la ley, siempre que "se resuelva su adecuada integración paisajística y se garantice la no afección arqueológica". Por razones de eficacia, en su día también se aprobó la encomienda de gestión por parte de la Diputación cordobesa para la obtención de los terrenos de la calle Jardín. La nueva infraestructura está financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios