Provincia

Expósito será "coherente" y renunciará a la candidura si se mantiene imputado

  • El delegado esperará a que cese el "ruido" y a que el juez resuelva para dejar la Junta y centrarse en su labor como número uno Sostiene que la gestión de las Utedlt fue correcta

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, imputado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba por su gestión en los consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), expresó ayer su "convencimiento" de que su procedimiento se resolverá "de manera inmediata". En caso contrario, "si se alargara en el tiempo", Expósito dijo que será "coherente" con los planteamientos del PSOE y aseguró que nadie le tendrá que solicitar "que renuncie a formar parte de la candidatura". "Actuaré con coherencia y yo mismo me apartaré", dijo.

Al término de una comparecencia de prensa en la que profundizó en la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Junta de Andalucía, Expósito fue preguntado por el procedimiento judicial en el que está inmerso junto a otros tres imputados, entre ellos el exdelegado de Empleo Antonio Fernández. Y sostuvo, como ya lo hiciera el lunes en el juzgado, que apenas estuvo dos meses al frente de las Utedlt -entre agosto y septiembre de 2012, recién llegado a la Delegación-, un periodo en el que -dijo- "no se llevó a cabo ninguna de las acciones" que el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado.

Ni hubo selección de personal ni ninguna contratación de cargos directivos, como tampoco se entregaron subvenciones. Expresó, por tanto, su "tranquilidad absoluta" porque el caso -dijo- le "pilló de soslayo". "La única decisión que tomé fue la extinción de los contratos, como se hizo en el conjunto de Andalucía", se defendió Expósito, quien insistió en que la gestión de las Utedlt fueron las adecuadas.

El delegado explicó que "las decisiones se tomaban de manera coordinada en la Consejería" y recordó que en los consejos rectores no sólo estaba el delegado de turno, sino también los ayuntamientos y los agentes sociales, y se encontraban fiscalizados por funcionarios públicos.

Su imputación se conoce después de que el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, retirara su apoyo a la candidatura aprobada por la militancia de Peñarroya por haber participado la secretaria local, Luisa Ruiz, imputada por presunto fraude en subvenciones. Tras la dimisión de la Ejecutiva del partido en Peñarroya el miércoles por la tarde, Ruiz equiparó su situación a la de Expósito y acusó a Durán de actuar por "interés", unas palabras que el delegado no quiso responder ayer.

Sobre su continuidad al frente de la Delegación o la posibilidad de renunciar para dedicarse a su labor como candidato, Expósito no quiso precipitarse, descartó poner fecha y dijo que esperará a "que se solvente este ruido de los últimos días" y a que el juzgado se pronuncie. "Luego tomaremos las decisiones oportunas", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios