Provincia

La Guardia Civil rescata a seis senderistas perdidos junto al pico de la Tiñosa

  • Los excursionistas, entre los que había dos menores de edad, pidieron ayuda a los agentes tras desorientarse en la sierra

Agentes de la Guardia Civil de Priego de Córdoba en colaboración con el Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad han rescatado en buen estado de salud a seis senderistas, entre ellos dos menores de edad, que se habían perdido en el paraje de la sierra Horconera del término municipal de la citada población de la Subbética, en la denominada cueva del Morrión, próximo al pico de la Tiñosa.

Según informó ayer la Comandancia, sobre las 18:20 del domingo una llamada alertó de que seis personas se habían desorientado y se encontraban perdidos en la montaña. Estaban sin agua y, ante la falta de luz natural, las bajas temperaturas reinantes y lo escarpado del terreno, explicaron que les resultaba muy difícil el descenso.

La Guardia Civil activó de inmediato un dispositivo de búsqueda y localización de las seis personas que se habían extraviado en la sierra, en el que participaron todas las patrullas en servicio de seguridad ciudadana de la zona. Con las gestiones realizadas y a través de la aplicación móvil Whatsapp, fueron localizados en la cueva denominada Morrión, a 1.369 metros de altura.

Una vez localizadas las coordenadas exactas, y dado la dificultad del ascenso, se requirió el auxilio del Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad, que junto con componentes de la Guardia Civil de Priego de Córdoba iniciaron el ascenso; los expertos llegaron a la cueva sobre las 22:45.

Allí localizaron a los senderistas en buen estado de salud y les aportaron agua y calzado, dado que una mujer tenía los zapatos estropeados y había sufrido un ligero esguince. El descenso se culminó sobre las 00:15, sin necesidad de asistencia médica para los excursionistas.

Planificar la actividad con información adecuada, procurar conocer con antelación el medio y salir en grupo son algunos de los consejos que la Guardia Civil da a quienes tienen prevista una ruta por la sierra. Para el Instituto Armado, el grupo mínimo aconsejable es de tres componentes, pues en caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el tiene la posibilidad de ir a buscar ayuda. También recomienda no iniciar la actividad tarde y planificar el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios