diputación | primera sesión plenaria del año

El PP aprueba las cuentas de 2015 con el rechazo en bloque de la oposición

  • El PSOE e IU censuran que el equipo de gobierno beneficia a los municipios con gobiernos del PP con convenios nominativos Baquerín advierte de que incumple la ley de transparencia

La mayoría absoluta le valió ayer al Partido Popular para aprobar en solitario el presupuesto de 2015, unas cuentas que ascienden a 206 millones de euros -un 2,09% menos que el año pasado- y que la oposición censuró en bloque por el gran volumen de convenios y subvenciones a entidades y ayuntamientos concretos, la mayoría de ellos -según criticaron el PSOE e IU- gobernados por el PP. El diputado de Hacienda y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destacó que se trata de un "presupuesto útil que va a hacer a Córdoba infinitamente más competitiva". Defendió, además, que "la gran aportación de la política económica emprendida por el equipo de gobierno ha sido la reducción de la deuda viva en un 54%", pues avanzó que a finales de año será de 92 millones de euros. En 2011, la deuda ascendía a 196 millones.

Por primera vez en el actual mandato, el PSOE e IU votaron en contra de un presupuesto, y ello pese a que el equipo de gobierno aceptó algunas de las enmiendas presentadas. En el caso de los socialistas, incrementó hasta los 841.000 euros la aportación de la Diputación al Consorcio Provincial de Prevención de Incendios como bonificación a los municipios de más de 20.000 habitantes; concedió una cuantía de 210.000 euros para las mancomunidades, e incrementó la partida para empleo social en 500.000 euros, una medida también propuesta por IU. Respecto a la coalición de izquierdas, aceptó incrementar hasta los 500.000 euros el programa de emergencia social y el de ayuda económica familiar. El PP, por el contrario, se negó a retirar la partida de 1,5 millones de euros para el Centro de Convenciones de Córdoba capital y, sobre todo, renunció a sacar del presupuesto los acuerdos con los ayuntamientos.

El portavoz del PSOE, Salvador Blanco, criticó que de los 18 municipios con convenios directos 15 están gobernados por el PP, que en cambio sólo tiene alcaldías en el 27% de localidades de la provincia. Los consistorios del PSOE, en cambio, sólo recibirán el 6% de la cuantía global de las ayudas. Blanco vio "excesivo" que Montilla, gobernada por el popular Federico Cabello de Alba, aparezca varias veces en el listado. "No podemos consentir esta situación", lamentó.

El portavoz de IU, Francisco Martínez, también se mostró muy crítico al tildar esta situación de "electoralista". Dijo, además, que la coalición de izquierdas no habría cambiado el sentido de su voto aunque le hubieran concedido convenios a sus ayuntamientos, porque "es absolutamente injusto para el conjunto de la ciudadanía". Martínez dijo que el presupuesto "se merece una enmienda a la totalidad" e insistió en que "no se puede votar a favor de un expediente que vulnera el principio de igualdad entre municipios".

El diputado de Unión Cordobesa (UCOR) Rafael Gómez se abstuvo, mientras que el segundo representante de esta formación, Carlos Baquerín, votó en contra. Baquerín llegó a proponer dejar el presupuesto sobre la mesa al entender que "no se ajusta a la ley de transparencia". El PP rechazó esta posibilidad y el diputado avanzó que presentará alegaciones.

Fuentes replicó a la oposición que los convenios con los municipios son "los mismos de siempre" y aseguró que su equipo de gobierno "ha sido el que más aumentado la igualdad en la provincia". Durante su intervención, el diputado de Hacienda justificó algunos de estos acuerdos, como el de Montilla, que concede 150.000 euros para el Museo del Vino, un proyecto que -recordó- "prometió hace 15 años Carmen Calvo cuando era responsable de Cultura". También justificó el convenio con Añora para la rehabilitación del Ayuntamiento; con Montalbán, con alcalde de IU, para construir una rotonda que dará acceso al polígono industrial, y con Villanueva de Córdoba, gobernado por el PSOE, para asegurar la cristalera del Centro de Iniciativa Empresarial (CIE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios