Clausura ideas de futuro: Balance económico

Casado Raigón pide reformas en Educación para mejorar la economía

  • El ciclo de debate 'Ideas de Futuro', organizado por 'El Día', clausura su tercera edición El catedrático de la Universidad de Córdoba ofrece un balance sobre la situación económica actual

Reformar el modelo educativo es imprescindible para paliar la situación del desempleo y para mejorar la economía. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la ponencia realizada ayer a cargo del catedrático de Economía y Hacienda Pública de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón, durante el acto de clausura de la tercera edición de Ideas de Futuro. Este ciclo de debate está organizado por El Día y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y el Banco Popular.

Raigón, una voz más que autorizada en el ámbito económico cordobés, subrayó que, aunque el sector económico está presentando signos de leve mejoría, "necesita reformas transversales y el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y del sector empresarial para aprovechar la coyuntura positiva". Precisamente, según el catedrático, una de las medidas que hay que establecer a largo plazo y una de las reformas más importantes que deben realizarse pasa por mejorar la formación de los ciudadanos. En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas afirmó que la crisis económica "ha afectado sobre todo a las familias que tienen menos nivel de estudios", por esta razón es necesario "establecer medidas que mejoren la cualificación de las personas y que la adapten a las nuevas oportunidades de empleo", ya que en España "la oferta y la demanda de trabajo han ido por libre y es fundamental ajustarlas a la nueva realidad". En esta línea, el profesor universitario afirmó que "nuestra región tiene sectores que aún están sin explotar y con el tiempo van a surgir nuevas ocupaciones relacionadas con el turismo, el sector servicios, el medio ambiente y la economía cooperativa".

En clave local, el profesor explicó que el sector económico cordobés "no presenta características que lo hagan especialmente distinto a otros de su entorno", ya que tiene una estructura productiva similar a otras provincias de Andalucía y comparte "patrones comunes al esquema regional". En este sentido, el economista recordó los últimos informes económicos publicados recientemente en este diario, y en el que se rindieron cuenta de que la actividad económica en la provincia, que abarca las fases de producción, distribución y consumo, ha experimentado un breve crecimiento del 1,2% durante los últimos tres meses de 2014, con unos valores similares a la media de la comunidad autónoma andaluza.

El presidente del Colegio de Economistas de Córdoba destacó que el sector económico cordobés "es dependiente y vulnerable al curso de las economías de su entorno" y subrayó que se han producido mejoras, "al igual que en otros lugares de España, aunque no han sido demasiado significativas". Además, el catedrático añadió que, "aunque la trayectoria está siguiendo un curso más o menos regular sin grandes altibajos", hay que "integrar y aunar toda la economía cordobesa", ya que "la zona norte y sur de la provincia y la capital se están comportando como compartimentos estancos".

En relación al sector económico nacional, aunque no por ello menos intrascendente para Córdoba, el economista también explicó las principales carencias de la economía actual y los grandes retos pendientes que tienen que afrontar las administraciones para que la tendencia al alza que se está experimentando "no quede en agua de borrajas".

Raigón destacó que, aunque ya "se están corrigiendo desequilibrios importantes" en la economía de las familias, en la continuidad de las exportaciones y en la inversión productiva, lo que ha propiciado "una tendencia al alza en el consumo privado". Insistió en que es necesario establecer reformas para "ofrecer oportunidades de ocupación a la ciudadanía y para paliar la tasa de paro", un problema que, según el economista, "tiene mucho que ver con el modelo económico que se estableció con anterioridad a la crisis".

Por último, el catedrático destacó la importancia de abordar la economía y sus conceptos desde una óptica multidisciplinar teniendo en cuenta todos los factores, ya que "por ejemplo, el PIB sólo muestra la producción bruta de un país pero no los desequilibrios intersectoriales o las diferencias que se han producido entre los ciudadanos".

El director de El Día,Luis Javier Pérez-Bustamante, que ha moderado los diferentes ciclos de debate y estuvo presente en el acto de clausura de esta tercera edición de Ideas de Futuro, subrayó que la iniciativa "surge del compromiso del Grupo Joly por generar espacios de debate y reflexión donde sacar conclusiones para seguir avanzando"; y tiene como objetivo "arrojar luz al futuro de Córdoba y al sector empresarial de la provincia".

Pérez-Bustamante destacó además que "las mesas han ofrecido propuestas interesantes y han demostrado que tenemos un tejido empresarial vivo dispuesto a abrir nuevas vías". Añadió que la actividad, que ha contado con la presencia de expertos del sector y se ha convertido en un referente para el análisis sobre el futuro económico, continuará desarrollándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios