Provincia

Pablo Carrillo anuncia que no repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía

  • El regidor dice que renuncia por circunstancias personales, aunque la falta de confianza de la dirección provincial era latente desde hace meses Su socio de gobierno sí se presentará

El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), anunció ayer lo que en los últimos meses era un secreto a voces: no repetirá como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del mes de mayo. El regidor verbalizó esta decisión "responsable" ante la militancia en la noche del lunes y argumentó que no repetirá porque han cambiado sus circunstancias personales. Dijo, además, que el cargo de secretario local -que también ostenta- debe asumirlo el candidato. La renuncia de Carrillo, sin embargo, no es una marcha de la política, pues mostró su disposición a estar en la futura lista.

El regidor desveló que comunicó a la cúpula del PSOE provincial su decisión pasada la Feria, a principios de octubre, aunque hasta ahora no ha decidido hacerlo público. El Día, de hecho, ya avanzó en octubre esta situación, achacable no sólo a una decisión personal de Carrillo, sino a la falta de confianza del PSOE provincial debido a la ausencia de liderazgo mostrada por Carrillo en determinados asuntos.

La peatonalización de la calle Mayor ha sido, durante estos años, el mayor punto de desgaste para el regidor, quien vio cómo la decisión de retirar el tráfico rodado de la principal arteria comercial de la comarca era rectificada tras un referéndum popular auspiciado por su socio de gobierno. También ha sido muy tirante su relación con la Policía Local y, en la última semana, ha asistido a un apagón temporal de la televisión municipal tras 15 años de emisiones por pasarse a la TDT sin tener licencia para ello. Se da la circunstancia de que Carrillo es edil de Medios de Comunicación.

En declaraciones a Cope Pozoblanco, el alcalde destacó que estos años al frente del Ayuntamiento han constituido "una etapa muy bonita a pesar de los momentos duros y decisiones difíciles que hay que tomar no siempre a gusto de todo el mundo". Reconoció, por otra parte, que la percepción que tienen los ciudadanos de los políticos es mala porque "están hartos de enfrentamientos y de la corrupción". Además, abogó por cambiar el sistema, pues "es difícil gobernar en minoría o en coaliciones". "Es preciso contar con una mayoría estable", dijo.

Carrillo lideró a los socialistas en 2011 y se quedó como la tercera fuerza política del plenario, si bien llegó a la Alcaldía gracias a una moción de censura con el CDeI del exalcalde socialista Benito García. El pacto de las dos formaciones se ha mantenido más o menos estable hasta la hora del relevo en el puesto de regidor, un acuerdo que no se pudo cumplir ante la falta de mayoría, ya que una de las ediles del CDeI se pasó al grupo de no adscritos.

A partir de ese momento la convivencia entre los dos partidos del gobierno municipal ha sido muy complicada, con sonoras discrepancias y rectificaciones que no han acabado de gustar ni a muchos militantes socialistas de la ciudad de Los Pedroches ni a la propia dirección provincial.

Pablo Carrillo será, finalmente, el único alcalde del PSOE en la provincia que no volverá a ser candidato, si bien en Pozoblanco, al tener menos de 20.000 habitantes, no ha habido proceso de primarias. De todas formas, Pozoblanco ha sido tradicionalmente un feudo socialista y la dirección provincial quiere mantener a toda consta ese peso específico.

Dos son los nombres que más suenan para sustituir a Carrillo como cabeza de lista. El actual concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio, es el que más se repite como posible candidato socialista, si bien hasta el momento no ha querido posicionarse. El pasado octubre, cuando los rumores sobre la salida de Carillo de la carrera a la Alcaldía eran ya muy fuertes, Carpio quitó hierro a las supuestas diferencias existentes en el grupo y se limitó a decir que la situación del gobierno es "muy complicada" por estar en minoría". Sí se refirió a divergencias -"puntualizaciones", dijo- ante determinadas decisiones tomadas por el equipo de gobierno. Otro nombreque ha sonado es el del edil César Bravo, segundo teniente de alcalde y responsable de Personal, Gobierno Interior y Registro General.

También ayer, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuela Calero, avanzó que no tiene intención de repetir como cabeza de lista. Quien sí ha sido designado ya candidato es el líder de CDeI, exalcalde socialista y actual primer teniente de alcalde, Benito García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios