Provincia

Los sindicatos piden más medidas para paliar la caída de la cosecha

  • CCOO y UGT muestran su satisfacción por la bajada de las peonadas, aunque lo consideran insuficiente

Los sindicatos UGT y CCOO mostraron ayer su satisfacción tras el anuncio del Gobierno central de reducir el número de peonadas a 20 para acceder al subsidio y la renta agraria debido a la imposibilidad de los trabajadores del campo a conseguir las 35 peonadas necesarias por la escasez de trabajo en el campo, aunque echaron en falta más medidas.

El secretario provincial de Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, propuso la reducción del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio agrario con carácter general, de tal manera que con el número de peonadas que se establezcan se garantice a todos los colectivos una dirección mínima del subsidio o renta agraria de 180 días por un periodo mínimo de un año. Pidió, además, la modificación de los criterios de prioridad en la selección de trabajadores que participan en las obras del Profea, de tal forma que se prime a los colectivos que necesitan las peonadas para el acceso a estas prestaciones.

CCOO recordó que la reducción de cosechas en la campaña del olivar está repercutiendo negativamente en la economía de los municipios cordobeses por la falta de ingresos en las ya raquíticas rentas de los trabajadores del campo por cuenta ajena, un análisis en el que coincidió la secretaria provincial de Agroalimentario de UGT, María Trujillo. Esta última emplazó al Gobierno central a disponer los datos de la Seguridad Social de diciembre para ajustar el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio. "Según los datos actuales, serán muy pocos los trabajadores que puedan llegar a los 20 jornales", advirtió Trujillo.

El secretario provincial de la CTA, Francisco Moro, insistió en su propuesta de "peonadas 0", al entender que "ni el 50%" de los trabajadores agrarios llegará a los límites marcados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, destacó por su parte las "medidas de apoyo" al campo cordobés que lleva a cabo el Gobierno de España y mostró su satisfacción por la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de rebajar el número de peonadas, al igual que ocurrió en la campaña 2012-2013.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, valoró también la decisión del Gobierno central. "Esta noticia confirma el gran esfuerzo de Rajoy por garantizar el acceso al subsidio y a la renta agraria y así respaldar a los trabajadores del campo", un sector que, por otro lado, "nunca ha estado olvidado para el Ejecutivo central. Primo Jurado también insistió en que "el compromiso del Gobierno con el campo también se ha reflejado en otras ocasiones como, por ejemplo, la negociación de la PAC el pasado año". Primo Jurado destacó que con esta decisión, el Gobierno muestra "sensibilidad y atiende las necesidades de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios