Provincia

Infraestructuras licita obras por más de 80 millones en el último cuatrienio

  • Las mejoras de la red viaria concentran el 48% del gasto, seguidas de los servicios básicos

El Área de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba ha licitado un total de 80.654.729 euros durante el presente mandato, una cantidad que ha ido creciendo año a año hasta alcanzar un volumen de más de 31,1 millones de euros durante el actual ejercicio. El diputado responsable de esta materia, Andrés Lorite, detalló que en 2011 el volumen de licitación ascendió a 7,5 millones; en 2012 la cantidad sumó 11,3 millones, y en 2013 el presupuesto se incrementó hasta llegar a los 30,6 millones de euros. La licitación, por tanto, ha aumentado un 77% desde principio de mandato.

"No sólo son significativos estos datos por la cantidad en sí, sino porque han sido financiados con fondos exclusivos de la Diputación de Córdoba. Debido al volumen de deuda contraída en años anteriores y teniendo en cuenta la legislación vigente no podíamos financiarnos con operaciones de crédito", explicó el portavoz del gobierno, quien subrayó también "el gran esfuerzo inversor" de la institución, hasta convertirse -subrayó- en "la que mayor invierte por habitante de todas las diputaciones andaluzas".

El total adjudicado en los últimos cuatro años suma 67.778.623 euros, con 389 expedientes. Respecto a la tipología de las obras durante el cuatrienio, Andrés Lorite concretó que un 48,8% corresponde a red viaria, seguida de infraestructuras de competencia municipal de carácter básico (13,9%), sociales (12,9%), desarrollo y turismo (12%), medio ambiente (7,5%) y deportivas (4%). "Para nosotros es un eje estratégico el sector agrícola y ganadero, y por eso hemos apostado en mejorar las carreteras y caminos de titularidad provincial, que se encontraban en unas condiciones pésimas. También hemos priorizado vías que unen núcleos de población", detalló el diputado provincial.

Entre las obras ejecutadas durante este periodo, Lorite destacó el arreglo de la carretera a la nueva estación de la Alta Velocidad de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, con 1,5 millones de euros. O las obras del parking de la ladera de Montoro, presupuestadas en 630.000 euros. El portavoz del gobierno provincial también se refirió a los centros de iniciativa empresarial planificados en varios municipios, como el del cárnico en Villanueva de Córdoba o el que estará destinado a la alfarería, en La Rambla. Lorite destacó, además, el esfuerzo realizado para arreglar carreteras que se encontraban en un estado "de abandono importante" en las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, así como otras en el término municipal de la capital, como la de Santa María de Trassierra y la de la Carretera del Caballo.

Lorite subrayó que las obras se han adjudicado en su mayoría a empresas cordobesas -por un montante de 24,3 millones de euros-. Así, los 389 expedientes se han adjudicado a 187 empresas, de las que 159 tienen su sede en la provincia. "Debemos dar la enhorabuena al sector productivo de la provincia porque ha demostrado una competitividad y una calidad extraordinaria. De hecho, se les ha adjudicado el 82% de las actuaciones a empresas cordobesas en estos cuatro años", manifestó el portavoz del Gobierno en la institución, quien destacó que se presentan a los procesos "empresas de toda España y eso se debe también a que la Diputación tiene fama de buena pagadora". La media de pago tras la recepción ronda los 21 días, por debajo de la legislación vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios