Provincia

Los alcaldes paralizarán El Cabril si el Gobierno no los atiende en una semana

  • Los municipios de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción dan siete días a la vicepresidenta para abordar la deuda tras la disolución de la Fundación Enresa

Los alcaldes de los cuatro municipios del área de influencia del almacén del residuos radiactivos de El Cabril -Hornachuelos y Fuente Obejuna, en Córdoba, y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción- amenazaron ayer con paralizar la actividad de la instalación si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no los atiende en el plazo de una semana para abordar la deuda pendiente de la ya extinta Fundación Enresa. Los cuatro regidores se reunieron ayer en la localidad de Alanís después de que en las últimas 24 horas ni el Ejecutivo central ni la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, atendiera el ultimátum que dieron respaldados por una treintena de cargos públicos integrados en la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

Ante la "ineptitud y falta de sensibilidad" mostrada por el secretario de Estado de Industria y Energía, Alberto Nadal, los regidores pidieron ayer su dimisión después de haber esperado durante todo el año las posibles soluciones a la desaparición de la fundación y ante la "falta de información" a los ayuntamientos. En el caso de Hornachuelos, la cantidad adeudada asciende a 160.000 euros, que estaban destinados a la construcción de un parque infantil. La extinta entidad también debe 80.000 euros a Fuente Obejuna y 40.000 a las dos localidades de Sevilla. "El secretario de Estado -lamentaron los regidores, del PSOE, el PP y el PA- ni siquiera ha contestado a las diferentes peticiones de reunión que los ayuntamientos afectados le han solicitado durante el año".

De ahí que apelaron a la "sensibilidad" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que pidieron que "intermedie" y les reciba la próxima semana. En caso contrario, los cuatro municipios se verán abocados -advirtieron los regidores- a "romper la paz social después de más de 20 años de buenas relaciones".

A última hora de la tarde de ayer, los cuatro regidores hicieron público un manifiesto conjunto en el que se plantean el peor de los escenarios posibles: que Sáenz de Santamaría obvie también su reivindicación. En ese caso, la conclusión será que "el Gobierno da la espalda a los vecinos del territorio y a Andalucía", teniendo en cuenta que El Cabril es la única instalación existente en España que alberga los residuos que se generan en todo el país.

La infraestructura gestiona todos los residuos radiactivos de media y baja actividad generados en cualquier punto de España por centrales nucleares, hospitales, centros de investigación e industrias. El manifiesto lleva las rúbricas de la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo (PSOE); la regidora de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP); el primer edil de Las Navas de la Concepción, José Enrique Rodríguez (PA), y el también andalucista Cecilio Fuentes de la Fuente, alcalde de Alanís.

Los cuatro avisaron de movilizaciones más contundes, que incluirían la paralización de la actividad de la instalación de El Cabril "de manera indefinida" con ayuda de los vecinos. También advirtieron de que se desplazarán a las puertas de Enresa, en Madrid, para dejar constancia de su indignación, aunque ello conlleve dejar a un lado "la actividad en los ayuntamientos". Los alcaldes aseguraron que cuentan con el respaldo de diferentes grupos políticos, asociaciones, colectivos y demás agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios