Provincia

La reforma de la estación de autobuses costará más de 175.000 euros

  • El Ayuntamiento destinará 51.000 euros a las obras de remodelación de la Ciudad Deportiva

El concejal de Obras de Lucena, Miguel Villa (IU), anunció ayer que la aportación de los Planes Plurianuales de la Diputación se utilizará para iniciar los trabajos de remodelación tanto en la estación de autobuses, como en la Ciudad Deportiva de la localidad lucentina.

La rehabilitación de la estación de autobuses es un proyecto muy demandado por los vecinos y usuarios, puesto que las instalaciones se han quedado obsoletas con el paso de tiempo. Con un presupuesto 175.114 euros se trabajará durante los próximos tres meses en la renovación de la cubierta del tejado, así como en los lucernarios, que ofrecen luz natural al interior de la estación. El proyecto incluye la adaptación de los aseos para que se conviertan en accesibles para toda la población, así como la renovación de los ventanales que dan a los andenes, de manera que se conviertan además en aislantes que mejoren la eficiencia energética del edificio. También se instalarán mecanismos de apertura automáticos en las puertas tanto de entrada, como de acceso a los andenes, se cambiará el mobiliario interior y, por último, se realizará una mejora, reparación y limpieza del suelo, que según Villa no haría falta cambiar ya que se trata de un material de gran calidad el que actualmente hay instalado. Del total que se invertirá en esta remodelación, cuyos primeros trabajos ya se han iniciado, la Diputación aportará 96.478 euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá 78.936.

Con estos Planes Plurianuales también se acometerá el cerramiento parcial perimetral de dos pistas de fútbol situadas en la Ciudad Deportiva, frente a las piscinas municipales. La inversión en este caso desde la Diputación será de 62.335,47 euros, mientras que el Consistorio aportará 51.001 euros.

Villa aprovechó también para avanzar las novedades de las obras que se acometen en Lucena a través de los fondos europeos Feder. El punto de más dilación lo ocupó la próxima remodelación de la plaza de San Agustín, situada en la confluencia de dos importantes vías en las que actualmente se trabajan con estos fondos, como son la calle San Pedro y la calle Pedro Angulo. El concejal explicó que aunque en un principio se pensó en incluir este proyecto dentro de la regeneración de la calle San Pedro, finalmente se ha completado como una mejora ofrecida dentro de la adjudicación de la calle Pedro Angulo que iniciaba sus obras a comienzos de esta semana. En esta céntrica plaza los cambios serán significativos, ya que en primer lugar adquirirá, como el resto de calles ejecutadas con los Feder, un nivel único, con lo que se salvan también aquí las barreras arquitectónicas. En segundo lugar, indicó Villa, el objetivo es dar prioridad visual a la iglesia de San Agustín situada en esta plaza. Para ello, continuó, "se retranquearán los jardines actuales, que serán modificados en forma, pero también en su flora". El edil indicó que también se incluirá una pequeña fuente en varias alturas que forme una especie de cascada y que la solería se cambiará por granito gris con una cenefa decorativa. Detalló que la imagen de la Inmaculada que se encuentra en el centro de esta plaza y que en un principio se pensó mover unos metros más atrás, se quedará en el mismo lugar en el que ahora se sitúa.

A pesar de estas indicaciones, el concejal también indicó que la propuesta aún puede sufrir varias modificaciones que tendrán que debatirse por el conjunto de la comisión, que podría proponer el cambio de los jardines traseros, que quedarían un poco anticuados dentro del nuevo espacio. Otra novedad que se estudia es el cambio de situación en los contenedores de esta zona, aunque Villa reconoció que por el momento aún no se ha encontrado una ubicación definitiva para los mismos.

Será la empresa egabrense Construcciones Pavón la encargada de llevar a cabo esta propuesta dentro del proyecto de regeneración de la calle Pedro Angulo que le fue adjudicada por 192.554 euros más IVA y que deberá estar concluida el próximo 10 de febrero de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios