Provincia

IU se desmarca del PSOE y rechaza que el Lucena CF reciba subvenciones

  • La coalición, socio de gobierno en el Ayuntamiento, recuerda que ahora es un proyecto empresarial privado el encargado de administrar y gestionar el club y no un junta gestora

El coordinador y portavoz de Izquierda Unida (IU), Miguel Villa, anunció ayer que la coalición votará en contra a la subvención que el Consistorio otorgará al Lucena CF para su mantenimiento. Según Villa, el PSOE ha decidido "legítimamente" conceder una cantidad que se reflejará en los presupuestos locales de 2015 -que el concejal no quiso desvelar- basada en unas condiciones que se establecerán en un convenio. A este efecto, Villa señaló que a pesar de los éxitos deportivos conseguidos por el club, que catalogó de "revulsivo" para la localidad en los últimos años, IU votará en contra de esa posible subvención en el Pleno de los presupuestos que se celebrará en diciembre. El también concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios justificó su decisión en factores políticos, legales e ideológicos y ante las dudas que ciernen sobre la empresa encargada de la gestión actual del equipo.

El edil indicó que la discordancia con el PSOE -con quien gobierna en coalición en el Ayuntamiento- parte desde junio, cuando la entidad deportiva dejó de estar dirigida por la junta gestora, que estaba integrada de manera desinteresada por una serie de lucentinos, amantes del fútbol y que en un momento determinado apostaron por el club para que no desapareciera. Sin embargo, la situación actual, según manifestó el edil, es actualmente bien distinta. Ahora es un proyecto empresarial privado -Comisa Soluciones Empresariales SL- el encargado de administrar y gestionar el club lucentino y lo hacen con un "legítimo afán de rentabilizar su inversión, al igual que pudiera ser el caso de cualquier otro empresario de la ciudad", consideró el dirigente.

El Lucena CF atraviesa una delicada situación tanto económica, como deportiva. Tanto es así, que el propio club en un escrito dirigido al Patronato Deportivo Municipal solicitó al Consistorio una ayuda de 130.000 euros para favorecer la viabilidad del proyecto. Villa mostró ayer el documento notarial del traspaso de poderes que se realizó entre la junta gestora y el nuevo grupo inversor, por el cual "se transferirán los poderes de gestión y administración del Lucena CF a la entidad Comisa Soluciones Empresariales". A su juicio, esta operación "deja claro que se trata de una entidad empresarial la encargada del devenir del club y no como se ha querido hacer creer, una dirección en la que se comparten las directrices con antiguos miembros de la junta gestora". A pesar de que Villa agradeció que haya sido un inversor foráneo el encargado de poner sus ojos en el club, también señaló que IU no puede permitir "la colaboración o la subsanación por parte del Consistorio para que las pérdidas empresariales de una entidad que se dedica al deporte no sean tales". Especificó que si por el contrario, el proyecto diera beneficios, en ningún caso el Consistorio sería participe de ellos.

Villa indicó que desde IU también dudan de la legalidad de la aportación, ya que se entiende que inmersos en un plan de ajuste, como se encuentra el Consistorio lucentino, éste no debiera destinar un dinero para salvaguardar un proyecto empresarial privado. "No compartimos este tipo de ayudas", reconoció. "Entendemos que el Ayuntamiento de Lucena, puestos a que tuvieran que ayudar a los empresarios, deben ser ellos los que tengan que recibir ese tipo de ayuda a pesar de que sería difícil de justificar de cara a la legalidad", consideró.

El concejal también subrayó que otro elemento que ocasiona "gran preocupación e inquietud" en la coalición son las incoherencias que se han presentado en la documentación de la propia empresa, así como las diferentes propiedades mercantiles -la mayoría dedicadas a la promoción inmobiliaria, sitas todas en una misma dirección en Madrid- que registra Juan de la Cruz Gómez, fundador de Comisa, a quién le compró la entidad el actual propietario, Eduardo Bouzón. Señaló que es "extraño" que haya sido el propio Bouzón el que haya aportado "de su bolsillo" 220.000 euros, mientras que Comisa Soluciones empresariales SL se mantiene sin ningún tipo de movimiento contable.

Villa incidió en que a pesar de que en este punto el cogobierno no haya encontrado una solución intermedia que favorezca la opinión de ambos, no significa que exista ningún tipo de malestar entre los socialistas e IU y anunció que el resto de puntos que se han contemplado en los presupuestos municipal del próximo ejercicio se aprobarán por parte de los dos grupos que han trabajado de lleno en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios