Provincia

La Junta invertirá 19 millones en la conservación de su red de carreteras

  • La provincia cuenta con 1.788 kilómetros de titularidad autonómica en las que se reforzará el firme, se harán podas en medianas, mejora de señalización y pintado de marcas viales

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación, con un presupuesto de 17,26 millones de euros, de todos los contratos para la conservación integral de los 1.788 kilómetros de su red de carreteras autonómicas en la provincia de Córdoba. Esta renovación de los contratos de mantenimiento, con una duración de dos años a partir de su adjudicación, da cobertura a la conservación permanente de toda la red durante los años 2015 y 2016, explicó ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en una visita a Villanueva de Córdoba. Los mismos se suman a otros ya adjudicados por la Consejería durante el primer semestre de este año con un presupuesto de 2,15 millones en Córdoba y que incluyen actuaciones como el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales a lo largo de toda la red. Estas actuaciones suman un importe global de 19,41 millones de euros en la provincia de Córdoba.

La renovación de los contratos de conservación integral se hace por fases. La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado en agosto el primer paquete y lo hará con los restantes antes de que finalice el año. Los concursos públicos son de carácter provincial y dividen la red viaria en 35 áreas, el número de centros de conservación que coordinan estas operaciones.

Desde estos 35 centros de conservación integral se trabaja para favorecer la vialidad, garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras. Las labores de conservación y vigilancia están garantizadas durante 24 horas todos los días del año gracias a la disponibilidad de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas…) estén siempre garantizadas. Estos centros de conservación prestan un servicio permanente de prevención y vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada.

En Córdoba, esta labor se realiza a través de cinco centros dedicados a la gestión y mantenimiento y localizados en Pozoblanco para atender la zona norte (460,68 kilómetros), en Montoro para el este (409,42 kilómetros), en Almodóvar del Río para el área oeste (319,40 kilómetros), en Baena para el sureste (286,10 kilómetros) y en Aguilar de la Frontera para el suroeste (312,33 kilómetros).

Además de la inminente renovación de los contratos para el mantenimiento a través de los 35 centros integrales de conservación, la Consejería de Fomento adjudicó en el primer semestre de 2014 un lote de concursos públicos, con una inversión asociada de 2,5 millones de euros, para el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales. Estas tareas, que ya han comenzado a ejecutarse y se prolongarán hasta 2016, se desarrollan en vías de gran capacidad y de carácter convencional, es decir aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos de largo y medio recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios