Provincia

Más de un centenar de actividades llenarán las Fiestas de Septiembre

  • El arranque de la feria tendrá lugar el 3 de septiembre y al día siguiente se celebrará la Bajada de la Virgen de la Sierra

Los buzones de los domicilios egabrenses reciben estos días el programa oficial de las fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, que tendrán lugar del 3 al 8 de septiembre. Más de un centenar de actividades culturales, lúdicas, deportivas y religiosas componen esta programación que fue presentada en el mediodía de ayer por la concejal de Fiestas, María José Villatoro (PP), quien explicó que para esta edición el presupuesto ha subido un 3,35% respecto a la pasada, con una partida de 66.545 euros.

Además de las iniciativas oficiales propias de los seis días de feria, también se recogen actividades paralelas anteriores y posteriores a los festejos como la presentación del número dos de la revista Olé de feria, que edita la asociación cultural Cabra Digital, o el tradicional Concierto de Septiembre a cargo del Centro Filarmónico Egabrense. Aunque el verdadero arranque de la feria se producirá, como de costumbre, el próximo día 3 en el paseo Alcántara-Romero con el pregón a cargo del cirujano José Plata. Previamente, se procederá a la coronación de la reina de las fiestas 2014, Alba María Cazorla, y su corte de damas de honor.

Al día siguiente, todo girará en torno a la Virgen de la Sierra. Desde bien temprano la Hermandad de San Rodrigo Mártir facilitará el acceso de romeros y devotos hasta el santuario por medio del ya habitual servicio especial de autobuses, una lanzadera que funcionará entre las 09:00 y las 15:00 desde el Vado del Moro. Ya a las 16:00, la atención estará puesta en la puerta de piedra de la ermita, por donde tendrán que salir las andas plateadas de la patrona camino de su pueblo, en uno de los momentos más entrañables y esperados del año para cualquier egabrense.

Ya por la noche, en torno a las 22:30, las autoridades y el clero recibirán a la Virgen en su entrada triunfal por los arcos de la antigua calle Baena. Tras ella, decenas de caballistas y las carrozas que participan en el concurso oficial que organiza el Ayuntamiento de Cabra y que un día después, en la tradicional Batalla de Flores, repartirá 3.725 euros -3,47% más que 2013- en premios entre las más elaboradas.

Entre bailes y buen ambiente, las 11 casetas presentes en el Real de la Feria de Septiembre servirán de escenario para el disfrute de propios y extraños hasta el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Sierra. El culmen llegará con la procesión de la patrona por el centro de la localidad, tras la que se quemará una colección de fuegos artificiales. El programa también recoge una amplia lista de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes, como exposiciones, la tradicional novena en honor de la Virgen o el XIX Certamen de Creación Audiovisual, entre los días 13 y 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios