Provincia

Infraestructuras destina más de un millón a la carretera de Fuentevieja

  • El nuevo puente de Santa Marina sobre el río Cabra, cerrado desde 2010 por unas riadas, estará finalizado en un mes La Diputación también arreglará nueve kilómetros de la CO-4302

La Diputación de Córdoba invierte más de un millón de euros en la reparación integral de la CO-4302, tradicionalmente conocida como carretera de Fuentevieja, con un paquete de actuaciones que incluyen las obras del puente de Santa Marina y, próximamente, el inicio de los trabajos de reparación de los casi nueve kilómetros de trazado de la vía. El delegado del Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda, Andrés Lorite, realizó ayer una visita institucional al municipio para comprobar el avanzado estado de la primera de las actuaciones referente a las obras del puente de Santa Marina, que terminarán en el plazo de un mes. La intervención, que fue adjudicada a la empresa Construcciones Sarrión en noviembre de 2013 con una duración prevista de siete meses, comenzó con la demolición del puente antiguo y la realización del pilotaje y los estribos donde apoyar el tablero; en marzo de 2014, tuvo que ser paralizada temporalmente -hasta junio- para colocar la cimbra sobre el cauce del río con las máximas garantías.

Recientemente, se ha hormigonado por completo el tablero, por lo que "sólo falta por concluir la colocación del arco atirantado, que se realizará a mediados del próximo mes de septiembre", explicó el también portavoz del Gobierno de la Diputación de Córdoba. El proyecto, redactado por el ingeniero de caminos jefe de Servicio de Carreteras de la institución provincial, Mateo Navajas, incluye la demolición del puente antiguo y la construcción de uno nuevo de arco metálico con tirantes de 52 metros de luz en un solo vano. Su anchura será de 10,6 metros, con dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de medio metro cada uno, con un presupuesto total que asciende a 600.000 euros.

La estructura quedó muy dañada como consecuencia de las riadas que tuvieron lugar en el mes de febrero de 2010, lo que llevó a tener que cortar la vía. Quedaron afectadas cientos de explotaciones agrarias del municipio, que se han visto obligadas a dar un rodeo por otra vía de la zona, explicó Lorite. "Debemos de tener en cuenta que el sector agrario es uno de los sectores estratégicos de la provincia, uno de los motores de la economía, por lo que el equipo de Gobierno, desde su inicio de la legislatura, desarrolla diferentes acciones que tienen como objetivo convertir a este importante sector productivo en eje de su gestión", subrayó el portavoz del Gobierno de la institución provincial.

Por ello, "desde la Diputación de Córdoba trabajamos constantemente en llevar a cabo actuaciones para fortalecer este sector y favorecer las condiciones y las oportunidades de los miles de cordobeses cuya actividad esta relacionada con este pilar de nuestra economía", subrayó el portavoz.

En la visita institucional, Lorite explicó que dentro de las actuaciones en la CO-4302, debido el deterioro que sufre la misma, se procederá de forma inminente a la reparación integral del resto de la carretera, de casi nueve kilómetros, por valor de casi 500.000 euros. Las actuaciones -que se calcula que finalicen a finales de año o principios de 2015- consistirán en el revestimiento de escollera y hormigón; la sustitución de las obras de drenaje y la colocación de marcos prefabricados, explicó el delegado. Lorite detalló que la última actuación en la vía consistirá en el desbroce y apertura de las cuentas en toda la longitud, el reciclado de la explanada con cal, el extendido de una capa de triple tratamiento superficial y la ejecución de 780 metros de cunetas revestidas de hormigón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios