Provincia

Los romanos invaden Almedinilla

Un año más las calles de Almedinilla vuelven al pasado y se convierten en el escenario en el que se desarrollan las VII Jornadas Iberorromanas de Festum. Desde el pasado lunes 11 y hasta mañana domingo, esta localidad de la Subbética acoge la celebración de este evento cuyo hilo conductor es el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, que fallecía un 19 de agosto del año 14, convirtiéndose en una figura clave en la expansión y consolidación del imperio y de la cultura romana. Así, en torno a este tema, se ha elaborado una completa programación de actividades entre las que destacan diferentes visitas guiadas al Museo Histórico-Arqueológico, a la Villa Romana El Ruedo, y al Poblado Íbero Cerro de la Cruz; además de varias conferencias centradas en la batalla de Baecula, la figura de Alejandro Magno, las técnicas de elaboración de pintura al fresco en época romana o la decoración en la cerámica ibérica, entre otras.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes de Festum son los banquetes romanos que se enmarcaban dentro del evento Los placeres de la mesa redonda. Una cena en la que los asistentes pueden degustar los platos del recetario de Marcus Gavius Apicius, del siglo primero después de Cristo, manteniendo la presentación, las peculiaridades y el ritual del banquete romano. Además, junto a la degustación se ofrece una recreación teatral y se explican las características principales de un Convivium.

Tampoco se pueden olvidar los diversos talleres que se imparten durante estos días, como el centrado en las técnicas de construcción en cal y tierra desde época iberorromana hasta la actualidad o el destinado a la elaboración y usos de ungüentos y cosméticos en época romana.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, Andrés Pulido, estas jornadas están siendo un "éxito", sobre todo por la participación del pueblo, que toma parte en los desfiles y pasacalles, vestidos de romanos de forma desinteresada. "Somos un pueblo pequeño pero apostamos por nuestro patrimonio y nuestra cultura", apuntaba Pulido, que destacaba "cada una de las actividades que se realizan porque abarcamos todos los ámbitos de la cultura, tenemos talleres de peluquería, de pesca, de masajes. Todo ello sin olvidar el mercado, recreando productos de la época, con comida artesanal y música con instrumentos hechos aquí de época romana".

Así y tras siete ediciones, "el balance es muy positivo, en calidad vamos aumentando al igual que en asistencia de ciudadanos". En este sentido, Pulido subrayó la participación no sólo de vecinos de Almedinilla sino también de personas venidas de otros puntos de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad autónoma, de ciudades como Valencia y Murcia. Prueba de ello, es que la mayoría de las casas rurales de esta zona se encuentran al 100% de ocupación durante estos días en los que se celebra Festum.

De esta manera, estas jornadas organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Almedinilla, Somnus Desarrollo de Almedinilla y Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla, se convierten en un atractivo más para visitar esta localidad cordobesa, que durante unos días vuelve la vista atrás y rememora la vida y las costumbres del Imperio Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios