Provincia

La petición de plazas en el comedor para niños en riesgo de exclusión sube un 15%

  • El servicio de comida, auspiciado por Cruz Roja, La Caixa, Baena Solidaria y el Consistorio, se desarrolla hasta finales de agosto en las instalaciones del colegio público Juan Alfonso

Las solicitudes de plaza en el comedor infantil para niños en riesgo de exclusión social que se desarrolla en Baena hasta el próximo mes de agosto se han incrementado en un 15% respecto al pasado ejercicio, al alcanzarse las 89 peticiones para la prestación del servicio alimenticio a estos menores una vez concluido el periodo lectivo. Así lo adelantó ayer el presidente de Cruz Roja en esta localidad del Guadajoz, Juan Manuel León de Toro, quien explicó también que en el comedor del colegio Juan Alfonso de Baena "diariamente se da asistencia a entre 70 y 80 menores, de los cuales el 60% pertenecen a la zona de transformación social de Baena, mientras el 40% restante, llega de otras zonas del municipio".

León hizo estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio entre las organizaciones Cruz Roja y Baena Solidaria y la Fundación la Caixa para poner en marcha este proyecto, que el año pasado -el primer ejercicio en el que se puso en marcha esta iniciativa- ofreció alrededor de 6.000 comidas. En el programa colaboran también la Junta de Andalucía, dentro de su Plan de Exclusión Social, con 12.000 euros, una cuantía que gestiona de manera directa Baena Solidaria. La Obra Social de la Caixa también participa en el proyecto, para el que aporta 3.000 euros, que sirven para el pago de las nóminas de los monitores. El voluntariado de Cruz Roja y el Consistorio baenense, con la realización de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la escuela municipal de verano, son las otras entidades que soportan este programa.

León de Toro mostró su satisfacción porque "en este proyecto se ha producido el milagro del trabajo en red" y con el mismo se va a permitir que "cerca de un centenar de pequeños vayan a encontrar un espacio de continuidad de su vida cotidiana asistiendo a la escuela de verano y posteriormente al comedor infantil". Agradeció también "el apoyo de la entidad bancaria porque en estos casos no son suficientes las buenas intenciones, sino que se necesita de una importante financiación".

El representante de Baena Solidaria, José González Pertíñez, por su parte, consideró que "la apuesta por el comedor infantil es uno de los retos más ilusionantes para una comunidad" y aseguró que "estas actuaciones merecen de toda nuestra colaboración ya que el alcalde, José Rojano, puede presumir de que en Baena no hay ningún niño que pase hambre gracias al voluntariado y a la colaboración de diferentes entidades, ya que también se les proporciona a cada uno de ellos la cena".

De otro lado, el jefe de área de la Fundación la Caixa, Juan Antonio Comino, mostró su disponibilidad para seguir colaborando con este proyecto en año venideros y agradeció a Baena Solidaria "la oportunidad de poder materializar nuestra obra social en un proyecto tan importante y necesario como este en el que los beneficiarios son los niños". Recordó también que en los últimos siete años han destinado a este tipo de iniciativas más de 500 millones de euros.

Quien también asistió a la firma del convenio fue el alcalde de la ciudad, Jesús Rojano, quien mostró su agradecimiento a todas las partes por "poner en marcha este proyecto en unos momentos de especial dificultad" y recordó que "el Consistorio colabora además de con el comedor con la escuela de verano en el centro social de San Pedro, permitiendo dar a los niños una continuidad dentro de la actividad escolar". Este proyecto ya se llevó a cabo el pasado año por primera vez, también en el colegio Juan Alfonso de Baena, y en esta ocasión se desarrolló gracias a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, creada por la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios