Provincia

Los primeros de San Pedro Mártir

  • El antiguo convento dominico reabre sus puertas con visitas guiadas

La reconstruida iglesia de San Pedro Mártir recibía el viernes por la noche a los primeros participantes del programa turístico Tu Historia, un proyecto que alcanzaba la Venerable Archicofradía de Jesús Nazareno a través de la firma de un acuerdo con la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía para integrar este antiguo convento dominico en la oferta turística de Lucena.

Una veintena de personas fueron las afortunadas en disfrutar de esta primera experiencia que partió desde el Palacio de los Condes de Santa Ana, donde se explicó la estrecha relación que estos nobles lucentinos mantuvieron con la Archicofradía de Jesús. Tras ello e, integrado en la propuesta, los asistentes vivieron el ambiente del Miserere que cada viernes del año se le canta al Nazareno en su capilla.

Esta visita, de unas dos horas de duración, atiende la curiosidad histórica, arquitectónica y devota de una de las cofradías más antiguas de Lucena y para hacerla más atractiva se juega con la luz, las sombras, los cantos espirituales, el olor del incienso e, incluso cuenta con la participación de los alumnos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, que con un total y escrupuloso respeto, escenifican a los condes de Santa Ana o a uno de los monjes que habitó en este antiguo templo de la ciudad.

Durante la visita queda patente el sentido religioso de este templo, la importancia que tienen muchos de los ornamentos que en él se encuentran, los milagros que cuentan los libros que ocurrieron en su interior y el culto que en él se rinde.

Este proyecto tiene un precio de 10 euros por persona. Con este dinero se contribuye con la Archicofradía, que aún debe sufragar los elevados costes que han supuesto la recuperación del templo para la ciudad. Las siguientes visitas tendrán lugar los próximos 25 de julio, 8 de agosto y 19 de septiembre.

Sin duda, una experiencia recomendable para los amantes del mundo cofrade y de la historia que ahora cuentan con un nuevo proyecto turístico en la provincia del que disfrutar en la tarde noche de algunos viernes del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios