Provincia

La guardería temporera atiende este curso a más de un centenar de niños

  • El programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y ha beneficiado en los últimos meses a unas 70 familias

Hasta 120 alumnos y en torno a unas 70 familias se han beneficiado este año del Programa Municipal de Apoyo a las Familias de Trabajadores Temporeros Agrícolas, que pone en marcha la delegación de Educación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, durante la época de recolección de la aceituna como prevención del absentismo escolar. En el acto de clausura de la guardería temporera de la localidad, que tuvo lugar en el centro educativo Ángel Carrillo, la alcaldesa, María Luisa Ceballos, destacó "la continuidad y permanencia del programa educativo a lo largo de veinticinco años, lo que contrasta con otros pueblos colindantes a nuestra comarca donde ha desaparecido". Cabellos subrayó también "la implicación y predisposición de los diferentes centros en Priego y las aldeas, y de todo el personal implicado".

Concretamente, este curso se ha contratado a nueve personas, repartidos de la siguiente forma: un maestro coordinador, cinco auxiliares de puericultura, una cocinera y dos limpiadoras.

Este programa educativo cuenta con un coste cercano a los 100.000 euros, cuya aportación principal es de carácter municipal, mientras que la cantidad restante (4.427 euros) proceden de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. La temporalidad del programa ha sido distinta en las cuatro sedes. Así las cosas, Priego y Zamoranos comenzaba en el mes de noviembre de 2013 y Castil de Campos y Lagunillas, en diciembre, siendo la finalización del curso también de forma escalada, según las necesidades del servicio, entre mediados de marzo y abril de 2014. En esta línea se ha apoyado también al alumnado en la realización de las tareas educativas y las actividades extraescolares de fomento y potenciación de valores. Los servicios diarios que se han ofrecido a los pequeños han sido de centro de día, comida y también merienda.

Entre los objetivos del Programa Municipal de Apoyo a las Familias de Trabajadores Temporeros Agrícolas se encuentra el de "facilitar y colaborar en la atención de los hijos de trabajadores agrícolas en la recolección de la aceituna de la comarca y desplazados para evitar el absentismo escolar", según recordó el concejal de Educación del Consistorio prieguense, Miguel Forcada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios