Provincia

El Simec critica que el 40% de los niños recibe atención pediátrica deficitaria"

  • El sindicato médico alerta del incremento de consultas de niños hasta el próximo año y denuncia que 22 localidades de la comarca no disponen de un profesional para menores

El Sindicato Médico (Simec) ha denunciado que el 40% de los niños que residen en algún municipio del Área Sanitaria Norte que incluye localidades de las comarcas del Valle del Guadiato y Los PEdroches- recibe una atención pediátrica "deficitaria" ante la falta de profesionales médicos. En un informe, la organización sindical asegura que en este territorio de la provincia hay al menos 22 localidades que no tienen pediatra o que no ejerce todos los días, por lo que calcula que son 5.000 los menores que no tienen médico propio.

En el citado informe, la organización sindical matiza que "la histórica falta de especialistas para atender la demanda de toda la población infantil ha propiciado a lo largo de los años que los pediatras tengan que desplazarse varias veces por semana de un pueblo a otro". Insiste también que en esta situación provoca que estos médicos "deban atender a un pueblo desatendiendo a otro", lo que deriva "en que sólo pueda ofertar una parte de la cartera de servicios y el resto de la asistencia corra a cargo de los médicos de familia".

Como ejemplo, el Simec expone el caso de dos localidades de la provincia, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el número de niños censados de hasta 14 años. Así, señala que El Carpio -en la Campiña Sur- tiene 671 niños de estas edades, mientras que Fuente Obejuna -en el Valle del Guadiato- el censo refleja que son 604 los menores. Sin embargo, según el Simec la primera localidad dispone de pediatra tres días a la semana, mientras en que Fuente Obejuna "no cuentan con este tipo de profesional en todo el año, por lo que los menores son asistidos por un médico de atención primaria, a no ser que la familia prefiera que se le asigne un pediatra en Peñarroya-Pueblonuevo". Añade que en la localidad de Belmez, con 535 menores censados, se repite la misma situación. Otra de las localidades que expone en el estudio es la de Dos Torres que tiene censados 490 niños y no cuenta con pediatra, al igual que Villanueva del Duque, con 230 menores.

Otro de los datos que el Simec ofrece en el citado estudio hace referencia a la atención pediátrica que pueden tener los menores de hasta 14 años en el sistema sanitario. Así las cosas, asegura que en 2011 se atendieron más de 7,3 millones de consultas en la sanidad pública, con una media de 26,3 al día. Córdoba y Sevilla, según la misma información, registraron el mayor número de consultas atendidas por día, con 29,3 y 28,5 respectivamente.

En la misma línea, el Simec lamenta que la gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba "en vez de poner remedio a esta situación va a crear la unidad de gestión clínica de interniveles para integrar pediatras de atención primaria y hospital" y critica que esta operación no contempla "aumento de plantilla y tampoco existen nuevas contrataciones de pediatras". Señala también que "se obliga a los pediatra de primaria a integrarse en una unidad de gestión clínica interniveles, que no tiene sustento legal".

El sindicato médico insiste en lo preocupante de la situación que afecta a los municipios de las citadas comarcas y alerta, además, de que se prevé un aumento "de la frecuentación de las consultas" hasta 2015.

También hace hincapié en que "la jubilación masiva de los pediatras hospitalarios, junto a las condiciones desfavorables de la pediatría de atención primaria, ha condicionado la falta de flujo a primaria de los residentes recién acabados". El Simec asegura también que "este déficit es más acusado en las zonas rurales, lo que supone una amenaza para el modelo de asistencia infantil". Para la organización sindical, esta situación "deja en un segundo plano la calidad de la asistencia pediátrica, las expectativas de las familias y las opiniones de los profesionales sanitarios".

Por todo ello, concluye que "se está marginando constantemente a los profesionales y a la población del Norte de Córdoba, a la que se ofrecen los mismos servicios que hace 25 años cuando abrió el Hospital Valle de los Pedroches".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios