Provincia

La romería de la Virgen de Luna recibe la declaración de Interés Turístico

  • La Junta concede el título de feria oficial a la muestra comercial del jamón ibérico de bellota de la comarca de Los Pedroches

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, tal y como ayer publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). La disposición recoge que la misma fiesta ya fue reconocida de la misma forma en Pozoblanco hace ahora seis años. Sin embargo, esta romería también se celebra Villanueva de Córdoba, por lo que entre ambas existen "notables elementos en común (la Virgen, la ermita, el origen de la celebración y el entorno), así como particularidades que contribuyen a su enriquecimiento como recurso turístico", según reza la disposición.

Y es que, la Virgen de Luna pasa el año en tres emplazamientos diferentes: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y en la ermita de La Jara, a medio camino entre ambas localidades. Además, los residentes de la comarca del Valle de los Pedroches tienen una profunda devoción hacia la imagen de la Virgen de Luna y son miles de personas las que participan en cada romería.

Satisfecho por la designación de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), tildó de "espectacular" la decisión de la Junta y recordó que el proceso "nos ha costado mucho trabajo". "Es un paso muy importante y la romería tiene más auge año tras año", consideró. Para Arenas, la designación es también "una ayuda para la promoción de la comarca".

El primer edil también informó de que la Junta aprobó ayer la condición de feria oficial comercial de Andalucía a la muestra del Jamón Ibérico de Los Pedroches, que se celebrará el próximo mes de octubre. A su juicio, se trata de una medida que muestra que "está consolidada". Buena prueba de ello fueron las más de 30.000 personas que visitaron la feria el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios