Provincia

Las quejas por el 'botellón' fuerzan un mayor control policial en la Veracruz

  • La situación en esta zona de la ciudad se ha agravados durante el último mes y los agentes han impuesto hasta 15 denuncias Las sanciones oscilan entre los 300 y los 600 euros

Los agentes de la Policía Local intensificarán la vigilancia en el entorno de la calle Aguilar y la Plaza de la Veracruz de Puente Genil durante las noches del fin de semana, con el objetivo de evitar la concentración de personas consumiendo alcohol en la vía pública, una práctica que de un tiempo a esta parte se ha convertido en habitual en esta zona de la ciudad y que choca de plano con el derecho al descanso de los residentes.

Precisamente, desde la Jefatura de la Policía Local se ha reconocido que estas quejas vecinales han proliferado en las últimas semanas a raíz de la gran cantidad de público que suele aglomerarse en horario nocturno a las puertas de los bares situados en las cercanías de la Plaza de la Veracruz, locales en su mayoría de reducidas dimensiones, una circunstancia que provoca que muchos de los clientes de estos establecimientos salgan a la vía pública a consumir bebidas alcohólicas, lo que, en palabras de algunos vecinos, convierte la calle en un auténtico "botellódromo".

Este problema no es nuevo en Puente Genil y, de hecho, hace justamente tres años la Policía Local ya inició una campaña informativa en la que se apelaba al civismo, a la responsabilidad y a la sensatez, tanto de los propietarios de los establecimientos de hostelería de la zona como de los propios clientes, para que minimizaran las molestias causadas a los vecinos, viandantes y conductores que circulan por esta transitada vía que comunica a través del casco histórico la parte baja y alta de la población. En ese sentido, la labor de los agentes normalmente ha sido informativa, "tratando de velar por la limpieza e higiene de la zona y garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la ley".

No obstante, lo cierto es que recientemente el problema se ha agravado y la prueba de ello está en las 15 denuncias que se han impuesto, sólo en el mes de octubre por motivos relacionados con el incumplimiento de la llamada ley del botellón, requerimientos que se han dirigido a los propietarios de los bares especialmente por permitir que los clientes saquen bebidas a la calle, rebasar el horario de cierre o realizar en su interior actuaciones no autorizadas. Las sanciones oscilan entre los 300 euros si es la primera comunicación y 600 euros si el establecimiento es reincidente. En última instancia, desde la Policía Local también se ha anunciado que se está estudiando la posibilidad, como medida cautelar, de precintar temporalmente este tipo de establecimientos "que contravienen sistemáticamente" la actual normativa autonómica que regula esta materia.

La concentración de personas en el entorno de la Veracruz ha empezado a reproducirse en las últimas semanas después de varios meses sin actividad, ya que tras la Semana Santa y con la llegada del verano la presencia de personas en este entorno se reduce sensiblemente. Además, el denominado botellón que se desarrolla en este espacio no está organizado mayoritariamente por jóvenes de la ciudad, sino por un espectro social más amplio, la mayoría de ellos clientes de los establecimientos hosteleros que existen en la calle Aguilar y en las vías más cercanas.

El botellón, tal y como se entiende habitualmente, se suele desarrollar en Puente Genil en el polígono las Acacias, a las afueras de la ciudad y junto a la principal vía de entrada al casco urbano. Por ello, en más de una ocasión los jóvenes han mantenido contactos con el Ayuntamiento con el fin de que se acote una zona para esta práctica en un espacio más retirado del vial de acceso por la calle La Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios