Provincia

Un excavación permitirá definir la evolución histórica del edificio de La Alianza

  • El plan de documentación contempla distintas acciones que se desarrollarán por fases, como la limpieza de las aceñas

Un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, arqueólogos, catedráticos de historia e ingenieros, entre otros, procedentes de las provincias de Córdoba y Sevilla van a trabajar en la definición de la evolución histórica del complejo de La Alianza de Puente Genil, una antigua fábrica de harina del siglo XIX, que también lo fue de luz, enclavada en pleno casco histórico del municipio junto al río Genil. Este mismo grupo técnico estudiará igualmente la hidráulica del conjunto, así como su puesta en valor hasta su musealización y estudio arquitectónico. Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentra una actividad arqueológica que se ejecutará durante dos meses este verano y que persigue la documentación de los usos y funcionalidad de las áreas de ocupación, su evolución o modificación a lo largo del tiempo o el establecimiento de los sondeos y catas previstos de la secuencia estratigráfica correspondiente y la relación existente entre los diferentes elementos emergentes y soterrados.

El programa de documentación y excavación contempla distintas acciones que se desarrollarán por fases, como la limpieza exhaustiva de las denominadas aceñas chica y grande, para la comprobación de cotas y mediciones y fijación del corte arqueológico; la ejecución del corte arqueológico en el molino de la aceña chica para determinar su cronología y evolución a lo largo del tiempo; el levantamiento de la solería de la antigua panadería con recuperación de su planta original; la lectura de paramentos en la aceña chica y fábrica de harinas; la caracterización geológica y geosedimentaria del cauce y la prospección arqueológica en la zona del Peñón del Tarajal identificando los elementos hidráulicos existentes en el entorno.

Según señala el Ayuntamiento pontanés, "la justificación de la intervención arqueológica parte del principio básico de que la restauración de una obra arquitectónica debe ir precedida de un exhaustivo estudio sobre el monumento elaborado desde distintos puntos de vista". Así, los datos obtenidos en esta excavación "servirán para apoyar el proceso de rehabilitación de La Alianza, así como su puesta en valor y musealización", apuntan estas mismas fuentes. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por el Consistorio.

Sobre este tema, el concejal de Cultura Alberto Gómez (IU), ha afirmado que "esperamos que todos los procesos puestos en marcha en relación a la puesta en valor de este excepcional conjunto de patrimonio industrial, culminen en 2010 con la apertura al público de los primeros espacios de uso y disfrute para la ciudadanía", precisó el dirigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios