Provincia

Agropriego llega a su edición 33 con 130 expositores y la mirada en el exterior

  • La exportación es uno de los puntos fuertes en los que se esfuerzan las empresas La caza tendrá una importante presencia en la muestra, que comenzará el próximo 20 de septiembre

La feria agropecuaria de Priego de Córdoba, Agropriego, acogerá a un total de 130 empresas en su 33 edición. Así lo anunciaron ayer los máximos representantes de la Diputación, la presidenta, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente, Salvador Fuentes, que estuvieron acompañados por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera. Las empresas que se instalarán en el recinto provienen de varios lugares de España y hay una fuerte presencia de maquinaria alemana.

Ceballos, que también es alcaldesa de la localidad que acoge la exposición, explicó que dicha muestra se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en los que, además de presentarse los distintos productos, también habrá un espacio dedicado a las pruebas prácticas de la maquinaria. La regidora incidió en el fuerte desarrollo tecnológico que persigue la feria agroganadera ya que "se pretende trabajar en software y medios de comercialización y exportación con las diferentes almazaras, cooperativas y agricultores". Tal y como explicó Ceballos, Agropriego recibe una afluencia importante de visitas -la cifra superó las 40.000 el año pasado- por la desaparición de la muestra de Úbeda, famosa en el sector.

Fuentes, por su parte, quiso destacar la proyección de esta feria, junto a la de Montoro, en el mundo del aceite. "Insisto en la importancia de vender lo que sabemos hacer y hacerlo en un evento de tal envergadura como éste", explicó el vicepresidente de la Administración provincial. Asimismo, incidió en que Agropriego "debe ser un escaparate para crear empleo y riqueza".

El responsable de agricultura de la Junta de Andalucía dio a conocer la cantidad que esta administración ha subvencionado para Agropriego, una cifra que asciende hasta los 45.000 euros. Zurera detalló que además de los productos ganaderos y agrícolas, la feria también pone en desarrollo una parte dedicada por completo a la cinegética. "Agropriego apuesta por el mundo de la caza dado que el sector es muy importante en la provincia donde existen más de 40.000 licencias", informó. El delegado recalcó la importancia de este tipo de ferias dado que "a pesar de las dificultades, el sector agrario es uno de los soportes económicos y sociales porque genera riqueza y empleo en el territorio rural".

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Luis Miguel Carrillo, también estuvo presente en la presentación de esta feria. Carrillo apuntó que uno de los objetivos importantes que se quieren conseguir con esta feria es profesionalizar el sector, "que el agricultor no sea un aficionado sino un profesional". Además, destacó que entre las actividades organizadas se encuentran una serie de talleres que están encaminados a que "la cocina mediterránea sea uno de los pilares que sustente nuestra comercialización".

Todos los responsables subrayaron la internacionalización que pretende conseguir esta muestra. A pesar de que los objetivos más cercanos son la venta directa y se centra en la pequeña maquinaria, "el hecho de que poseamos la Denominación de Origen supone un gran volumen de exportación que hace que la balanza sea positiva. Somos referente en las cooperativas y estamos a la cabeza de la venta por internet", explicó Ceballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios