Provincia

Una niña de 16 meses muere ahogada en una piscina en Campo Nubes

  • La Guardia Civil abre una investigación para aclarar el suceso, aunque todo apunta a un accidente por un despiste Vecinos se quejan de la tardanza de los médicos en llegar

Día trágico en la Subbética. Una niña de tan sólo 16 meses de edad falleció ayer en la aldea de Campo Nubes, perteneciente a Priego de Córdoba, ahogada mientras se bañaba en una piscina hinchable colocada en el patio de su casa, según informó la Guardia Civil. El suceso se produjo en la calle Manuel Mendoza, junto al colegio público del núcleo, en torno a las 14:00. La principal hipótesis que barajan los investigadores apunta a un posible despiste de los padres, que junto a su hermana de 3 años se encontraban en la casa en el momento de la tragedia. El Instituto Armado ha abierto una investigación para aclarar los detalles del caso.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, fueron los propios servicios sanitarios quienes dieron aviso del suceso. Posteriormente, los facultativos comunicaron que sólo pudieron certificar la muerte del bebé. La piscina -con apenas 20 centímetros de agua- se encontraba colocada en un pequeño patio, de dimensiones muy reducidas, en la parte trasera de la vivienda.

Según indicó a El Día el alcalde pedáneo de Campo Nubes, Juan Antonio Campaña, "no se pudo hacer nada por la pequeña". "Estamos todos los vecinos conmocionados ante este hecho", lamentó. El regidor señaló que la familia, natural de Priego de Córdoba, vivía en la casa desde hace "un par de meses", a raíz de que el Ayuntamiento prieguense le cediera el inmueble por encontrarse en situación de desamparo.

Campaña informó de que fue una vecina cercana la que, tras escuchar los gritos de la madre, llamó al 112. Algunos de los vecinos de la zona lamentaron la larga espera a los efectivos sanitarios: "Han tardado más de 30 minutos cuando no estamos tan lejos", se quejó un testigo. Los vecinos detallaron que tuvieron que llamar en varias ocasiones al servicio de emergencias y que fueron los propios familiares los que tuvieron que realizarle a la niña los primeros auxilios.

Tras el suceso, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), aclaró que fue la Policía Local la encargada de dar el primer aviso y, aunque se acudió "de forma urgente al lugar de los hechos, ha sido imposible salvarle la vida". "Lamentamos muchísimo el accidente y más en un bebé de tan corta edad", dijo. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha decretado un día de luto por la muerte de la pequeña.

Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local de Priego de Córdoba y de la Guardia Civil del puesto prieguense y de Fuente Tójar. La Guardia Civil abrió una investigación para determinar las circunstancias que han tenido como resultado el fallecimiento de la niña, cuya muerte ha determinado la activación del preceptivo protocolo judicial establecido para estos casos. El cadáver se trasladó al Instituto Anatómico Forense de Córdoba para que se le practicara la autopsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios