Provincia

Un paseo por el romanticismo

  • Abren al público los históricos jardines del Recreo de Castilla tras una inversión de más de tres millones de euros Ceballos asegura que los turistas "se sorprenderán" del resultado

Uno de los proyectos "más espectaculares y ambiciosos" de Priego de Córdoba. Así calificó ayer el Ayuntamiento prieguense la apertura del jardín romántico del Recreo de Castilla (siglo XIX) tras su recuperación, que desde ayer muestra su imagen originaria después de décadas de abandono. La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), fue la encargada de inaugurar este nuevo escenario natural tras los trabajos de adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín y de los accesos al recinto por la calle Santiago y el Bajo Adarve, que se han desarrollado durante el último año.

En el acto estuvieron presentes también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y los subdelegados del Gobierno de todas las provincias andaluzas, así como alcaldes y concejales de anteriores corporaciones municipales. La inauguración de ayer es el final de un "reto" pero, sobre todo, "un acto de valentía por parte de todos", destacó Ceballos, pues "un espacio degradado se ha convertido en un hermoso jardín que invita al paseo y esparcimiento". Es, a la vez, un "nuevo reclamo turístico para la ciudad", manifestó la regidora prieguense.

Ceballos agradeció el esfuerzo realizado para que la idea salga adelante y, especialmente, el trabajo del equipo de arquitectos Díaz-Recasen por "el empeño, el cuidado y cariño que han demostrado con esta actuación", ejecutada por las empresas Canval-Pavón y Azuche-Fajosa. Las dos actuaciones incluidas en el proyecto de actuación global del Recreo de Castilla y el Adarve -que engloba también intervenciones futuras en el Molino de los Montoro y el edificio de las Carnicerías Reales- ha contado con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, sufragados por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con 1.005.072 euros; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 1.408.791 euros, y el Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía, con 708.619 euros.

La alcaldesa invitó a los prieguenses a disfrutar del nuevo espacio y dijo que los turistas "se sorprenderán de encontrar un lugar tan apacible y, al mismo tiempo, tan singular en una ciudad del interior de Andalucía". Los jardines pertenecían a una casa señorial y, por tanto, estaban cerrados al público. Su proyecto de recuperación nació bajo el lema Arriba y Abajo, pues el objetivo era salvar el fuerte desnivel entre ambas zonas de la ciudad. "Esa conexión se ha conseguido y hoy se puede hablar de que se ha salvado este escalón maravilloso que tiene nuestra ciudad y que podemos verlo desde abajo", detacó la primera edil, que agradeció la colaboración del resto de administraciones.

Crespo, por su parte, hizo referencia a "la importancia que tiene para Priego de Córdoba la rehabilitación de estos jardines, que han posibilitado la creación de una zona de interés para el turismo y muy atractiva para la inversión privada". La delegada del Gobierno recordó que los fondos Feder constituyen "una pieza clave para garantizar progreso y la modernización de las infraestructuras de todos los rincones de Andalucía" y aseguró que "el Gobierno de España trabaja intensamente en las negociaciones del presupuesto Europeo para 2014-2020 para que Andalucía cuente con la máxima inversión posible".

Recordó, en esta línea, que Andalucía ha recibido aproximadamente el 30% los fondos Feder de toda España, y que existen más de 9.000 millones de euros de inversión destinados a proyectos en la comunidad a través de estos fondos que actualmente están ejecutándose o se van a ejecutar. En cuanto a la provincia de Córdoba, informó de que hasta el momento ha recibido más de 297 millones de euros a través de fondos Feder y resaltó la importancia de este programa en obras de restauración de patrimonio histórico y cultural desde el punto de vista turístico y de creación de empleo y riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios