Provincia

La supresión de las primas a renovables paraliza 73 nuevos proyectos eléctricos

  • La Junta calcula que el sector no ha podido crear 590 puestos de trabajo previstos Un nuevo ramal de 400 kilovoltios procedente de la subestación de Cabra llegará a la capital

La suspensión de las primas a nuevas instalaciones energéticas de régimen especial, la mayoría renovables, ha provocado la paralización en la provincia de 73 proyectos que ya contaban con el visto bueno de la Junta de Andalucía, según advirtió ayer el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito. El responsable provincial lamentó que el real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy supone, en concreto, que no se generen 590 puestos de trabajo entre la construcción de las instalaciones y las labores posteriores de operación y mantenimiento.

La Junta contabilizó, en total, 39 instalaciones pendientes de biomasa, 14 de energía hidráulica, una decena de termosolar, seis de biogás, tres de cogeneración y dos de fotovoltaica. Entre estos proyectos, que suman 75,35 megavatios, se encuentran la planta de energía hidráulica en el pantano de La Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río, con 34 megavatios; una instalación termosolar en la zona de Casillas, en la capital, de diez megavatios, o una central de biomasa en Cabra, que generaría 9,98 megavatios. También se han paralizado instalaciones de biomasa en El Carpio, Villanueva del Duque, Lucena o Palma del Río, así como instalaciones de biogás en Alcaracejos, La Granjuela, Cardeña, Fuente Obejuna o Santaella, según el registro de la Administración autonómica.

Expósito ofreció estos datos durante la presentación de la planificación eléctrica para la provincia hasta 2020, que incluye la construcción de siete subestaciones y de nueve líneas eléctricas. Este plan se enmarca en la orden publicada por el Ministerio de Industria para iniciar un procedimiento que concluirá con una nueva estrategia eléctrica nacional, un documento que aprueba el Gobierno de España y que recoge las instalaciones de transporte eléctrico a desarrollar en un horizonte temporal determinado para que el suministro sea acorde a la demanda y esté garantizado.

Expósito puntualizó que, aunque actualmente existe una planificación provincial vigente hasta 2016, el nuevo escenario macroeconómico ha motivado, entre otras razones, que el Gobierno de España abra un proceso para adecuar la red al escenario "actual y futuro". En este proceso, las comunidades autónomas deben presentar sus propuestas y necesidades de infraestructuras de transporte eléctrico para el periodo 2014-2020, pues para que dichas actuaciones sean construidas deben quedar reflejadas en el documento estatal.

El responsable territorial detalló que la planificación solicitada para Córdoba contempla un total de 16 actuaciones -nueve en líneas y siete en subestaciones-. La principal novedad es un ramal de 400 kilovoltios que derivará de la subestación de Cabra y que surtirá la zona metropolitana. Asimismo, se contempla una nueva subestación al norte de la capital denominada Azahara, con 220 kilovoltios, y que cerrará el anillo de la ciudad. Se ampliarán, además, dos subestaciones ya existentes en Cabra y Almodóvar del Río y otra en la capital, y se construirán otras cuatro nuevas, estas últimas en el área metropolitana por ser la zona de mayor demanda.

El delegado de Economía señaló que la propuesta de la Junta de Andalucía, coordinada con los principales agentes implicados en el transporte y producción de energía en la comunidad (REE, Endesa, principales industrias, instalaciones renovables, etcétera), toma como referencia el "reajuste de las necesidades a la situación de la economía actual", con cambios basados en la contención de la demanda, pero "garantizando el desarrollo económico y energético de la provincia en los próximos años y la cohesión territorial". El responsable provincial recordó que la Junta "mantiene su apuesta por un modelo energético sostenible", por lo que insistió en que la planificación avanza "de forma coherente con la estrategia establecida del Gobierno andaluz hacía un modelo que impulsa las energías menos contaminantes".

La Administración autonómica recordó que la provincia presenta un consumo de energía renovable per cápita similar a la media de Andalucía. Se caracteriza por tener una implantación "muy importante" de plantas de biomasa proveniente del olivar y su industria (un total de nueve plantas, con 81,14 megavatios). En cuanto a la calidad de suministro eléctrico de la provincia (2,37), éste es un poco mejor que la media de Andalucía (2,44).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios