Provincia

La Diputación licita las obras del Centro de Iniciativa Empresarial

  • El edificio, que cuenta con una inversión de unos 1,7 millones de euros, tendrá un aparcamiento de 50 plazas, seis espacios para locales comerciales y un salón de actos

La Diputación de Córdoba ha iniciado ya la licitación de las obras de construcción del futuro Centro de Iniciativa Empresarial en Priego de Córdoba por un importe de 1,7 millones de euros, con respaldo financiero de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, tras la celebración de la junta de gobierno extraordinaria celebrada en la institución provincial. "Se trata de una inversión importante, no solo para el municipio, sino para la Subbética cordobesa", insistió Lorite, al tiempo que destacó que esta actuación conllevará la generación de empleo y de riqueza en la comarca".

El edificio se construirá en el casco histórico del municipio, en concreto en el mercado de abastos. El centro tendrá locales comerciales y aparcamiento público con 50 plazas. En el área baja se han perfilado seis espacios indefinidos para locales comerciales y para ocho puestos de abastos, junto a servicios generales y de cafetería. En el nivel más alto, reservado al centro empresarial, se ubicarán ocho oficinas, un salón de actos con capacidad para más de 70 personas y una sala de reuniones.

Este proyecto se encontraba estancado desde hace varios años debido a diferentes problemas con la Delegación de Cultura. Pero, en noviembre de 2011, el Ayuntamiento retomó los contactos con las arquitectas artífices de la idea ganadora del concurso y con Cultura, como responsable de la autorización de la construcción de este edificio en un entorno considerado de Bien de Interés Cultural, con el Castillo y las Carnicerías Reales como monumentos más emblemáticos. Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, para que la idea continuara para adelante, Cultura exigió una serie de modificaciones puntuales al proyecto arquitectónico, "pero al no llegar a un acuerdo entre ambas partes decidimos rescindir el futuro contrato para desbloquear la edificación", apuntó.

Lorite también hizo referencia a otras inversiones realizadas por la institución provincial, como las obras de mejora de la seguridad vial de la CO-6202, entre los municipios de Baena y Doña Mencía, "que comenzarán a la mayor brevedad posible". Lorite apuntó que esta actuación estaba pendiente de una autorización ambiental por parte de la Junta de Andalucía, "trámite que ya se ha superado y que va a permitir que las obras se inicien de forma inminente, ya que es importante para el municipio, puesto que eliminará todo el tráfico pesado que transcurre ahora por el casco histórico". La ejecución de la obra cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está previsto que concluya antes de que finalice el año.

En Villa del Río, por otra parte, la institución provincial ha dado luz verde a la adjudicación definitiva de las obras de la Caseta Municipal, por una cantidad que asciende a 600.000 euros. Lorite indicó que esta nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo mes de septiembre "tendrá vocación de espacio de usos múltiples, y no solo de caseta de feria".

El diputado, por último, destacó la licitación de dos actuaciones en dos caminos municipales en Montalbán y Castro del Río, que dan acceso a multitud de explotaciones agrarias, con una inversión cada una de ellas de 100.000 euros. Lorite subrayó que la Diputación "sigue apostando por el impulso permanente del sector agrícola y ganadero de la provincia, con intervenciones como ésta, conscientes de su repercusión económica".

La institución provincial también ha dado vía libre a otras dos licitaciones de carácter medioambiental, como son la Mejora de Eficiencia Energética en Montemayor -100.000 euros--, y la instalación de contenedores soterrados en La Victoria -124.000 euros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios