Provincia

Casi la mitad de los municipios carece de centro de urgencias durante 12 horas al día

Cerca de la mitad de los municipios de Córdoba, en concreto 34 de 75 que hay en la provincia, carece de un centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día, según un informe del Sindicato de Enfermería (Satse), en el que también advierte del "notable déficit" que sufre Córdoba. El documento señala que la situación "se agrava aún más" si se tiene en cuenta que 36 localidades cordobesas tampoco cuentan con una ambulancia para atender las urgencias que se registren en su población y que "algunas, incluso, carecen de ambos recursos". Unos y otros dependen de las instalaciones y el personal de municipios cercanos que en muchos casos se encuentran a más de 15 kilómetros, como por ejemplo El Guijo o Torrecampo. Los usuarios que reclamen este servicio entre las 20:00 y las 08:00 han de acudir al punto de Pozoblanco. Santa Eufemia y Villanueva del Rey lo tienen a 15 kilómetros.

La falta de centro de Urgencias durante, al menos, 12 horas del día y además de ambulancia es "uno de los aspectos que resultan más subrayables" en este informe, que "llama además especialmente la atención en el caso de las localidades que tienen algo alejado el primer recurso". A tal efecto, destacan las seis poblaciones con censos de entre 3.000 y 5.000 habitantes que figuran en este capítulo: Belalcázar, Belmez, Cañete de las Torres, Luque, Montalbán y Montemayor.

Villa del Río y Villafranca disponen de ambulancia para atender las urgencias, pero no de centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día. Esta particularidad, según el documento, "deja desasistida a la población durante la mitad del día". Este apartado lo cierra Montoro que carece de ambulancia, aunque sí tiene punto de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios