Provincia

Un estudio cifra en un millón las obras para consolidar el castillo

  • El Consistorio reclama de nuevo la intervención de la Junta, como a segura que ya hace en otras localidades

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba dispone ya de un informe técnico sobre las actuaciones a realizar para la consolidación de la Torre del Homenaje de la ciudad, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). El documento comenzó a gestarse en octubre, tras cerrar al público la tercera planta de la torre por su estado de derrumbe. Según apuntó el concejal de Cultura, Miguel Forcada (PP), el informe preliminar de consolidación de la torre ha sido realizado por los arquitectos Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez, que en su día se ocuparon del proyecto de restauración del lienzo noroeste del Castillo, y confirma "la mala situación de la estructura de la torre, especialmente de las cubiertas", informó el edil, quién afirmó que el mismo texto propone una serie de actuaciones para proceder a la consolidación de la misma, cuya ejecución de la obra completa ascendería a un millón de euros.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba volvió a instar a la Junta de Andalucía para que intervenga en la realización del proyecto de la segunda fase de restauración de la torre. El edil apuntó que en un primer momento la redacción del documento técnico, por parte de la Junta, "es asumible" porque se trata de una cantidad de 37.000 euros, "una cantidad que el Consistorio no puede asumir". Forcada detalló que esa serie de actuaciones a realizar se dividen en varias fases, entre las que se incluyen "intervención en las bóvedas y muros para afianzar la estructura, impermeabilización de las cubiertas y el tejado y, a continuación, la recolocación o restitución de los sillares", precisó el dirigente.

El edil de Cultura declaró que "se trata de un trabajo complejo y costoso que no puede asumir un Ayuntamiento como Priego", e instó a la Junta a "invertir en un caso como este". Forcada hizo hincapié en que "no vamos a dejar de mover este tema y nos vamos a dirigir a todas las Administraciones para que se impliquen, ya que no vemos voluntad de la Junta por afrontar esta restauración de urgencia, cuando en otras ciudades sí invierten en patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios