Provincia

La Guardia Civil recupera 7.000 kilogramos de aceituna robada

  • Los operativos se han saldado con la imputación de 33 personas en ocho municipios

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al robo de aceituna en la provincia de Córdoba con la recuperación de unos 7.000 kilos de fruto en las últimas semanas y que es la suma de los operativos puestos en marcha por los agentes en ocho municipios, concretamente Montilla, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, La Rambla, Cañete de las Torres, Villafranca, Villa del Río y Puente Genil. Como consecuencia de estas actuaciones, el instituto armado ha podido imputar como supuestos autores de un delito de hurto a 33 personas, de las que 30 son de nacionalidad rumana y una de ellas menor de edad. Estas personas actuaban en cuadrillas en finca que seleccionaban previamente.

Uno de estos operativos se desarrolló el 25 de enero, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una llamada telefónica del propietario de una finca de olivar ubicado en el paraje Cortijo de la Cuesta, en el término municipal de La Victoria, quien comunicaba que había localizado en el interior de su finca un vehículo dotado de un semirremolque, cargados con aceituna que al parecer los ocupantes del vehículo habían sustraído de su finca. La inspección ocular efectuada permitió comprobar que habían sido vareados 35 olivos y que había recogido 2.059 kilos. La segunda actuación se llevó a efecto el 29 de enero en un punto de identificación de personas y vehículos establecido en la N-IV-A, en los accesos a la localidad de Villa del Río, tras localizar una patrulla dos vehículos que resultaron sospechosos. En su interior llevaban 16 sacos de aceituna con 581 kilos de fruto. Durante la instrucción, la Guardia Civil logró vincular a estas cuatro personas con la sustracción de otros 3.700 kilogramos de aceituna, sustraídos en tres fincas del término municipal de Villa del Río.

Otro operativo se llevó a efecto en el término municipal de Puente Genil el pasado día 29 y los ladrones habían recolectado esta vez 636 kilogramos de aceituna a granel. En el paraje Las Peñuelas de Montilla, el dueño de la finca sorprendió a varias personas que estaban sustrayendo aceitunas, un total de 600 kilogramos. También se han desarrollado otros tres operativos en Puente Genil y uno en Villa del Río, otro en Montilla, San Sebastián de los Ballesteros, La Rambla y Cañete de las Torres, donde la Guardia Civil además de intervenir más de 2.500 kilos de fruto, imputó a otras 21 personas de nacionalidad rumana y tres de nacionalidad española.

La Comandancia de Córdoba reiteró ayer la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes. Además, el 23 de enero los representantes de las asociaciones agrarias mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno al objeto de normalizar el "documento de autorización extraordinaria de rebusca" para la presente campaña olivarera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios