Provincia

La Junta justifica el cierre de urgencias en el centro de salud por su proximidad al hospital

  • El Satse critica al alcalde de la ciudad por apoyar esta medida

La polémica en torno al cierre de las urgencias en el centro de salud de Pozoblanco cumplió ayer un nuevo capítulo con la intervención de la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien justificó esta clausura con el argumento de que el nuevo centro de salud pozoalbense abrirá sus puertas próximamente junto al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y que será en este complejo sanitario donde se centralicen los casos urgentes en horario nocturno.

La Administración autonómica informó de que el nuevo centro de salud -que se ubica a apenas 100 metros de distancia del hospital- permanecerá abierto en la franja horaria de mayor actividad, es decir de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 y que cuando la afluencia es de 12 pacientes en toda la noche -más concretamente, a partir de la medianoche es de un paciente cada cuatro horas- "es cuando se centraliza la atención de urgencias en el hospital".

A este respecto, Baena destacó que desde el punto de vista de la eficiencia y el buen aprovechamiento de los recursos sería incomprensible mantener abiertos dos puntos de urgencias contiguos, es decir en una misma parcela. Asimismo, "tras el análisis de los datos históricos de actividad asistencial y sumando los pacientes atendidos en urgencias, tanto en el centro de salud como el servicio hospitalario, se estima que el servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches contará entonces con un promedio de cinco pacientes cada cuatro horas a partir de las 12 de la noche", asegura la Junta.

Además, Salud añade que los pacientes que normalmente acuden a las Urgencias a partir de esta hora suelen tener un cuadro clínico por el que en la mayor parte de los casos acceden espontáneamente al centro de salud y en otros se precisa su traslado a las Urgencias del centro hospitalario, por lo que la decisión de centralizar las Urgencias en las instalaciones del hospital "responde a un criterio exclusivamente de mejora de la actividad asistencial, en consonancia con el resto de actuaciones que se vienen llevando a cabo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba".

Baena criticó además al Partido Popular, del que dijo que "engaña a los vecinos de Pozoblanco, El Guijo, Torrecampo, Pedroche, Añora, Alcaracejos y Villanueva del Duque diciéndoles que se cerrarán las instalaciones".

Mientras, el sindicato de Enfermería Satse lamentó que el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), apoye el cierre de las urgencias del centro de salud y del que dijo que "debe estar mal informado o no ha valorado en su justa medida las repercusiones que tiene para su población el cierre". Para el Satse, la medida "romperá con el modelo de asistencia sanitaria urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios