Provincia

El plan Miner financiará tres proyectos de infraestructuras por 2,6 millones

  • A las iniciativas ya iniciadas podrían sumarse dos más si se confirma el anuncio de la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo en el Pleno · CCOO insiste en las pérdidas millonarias que sufrirá la comarca

El responsable del sector de la minería en Córdoba del sindicato CCOO, Carlos Núñez, ha dado a conocer que sólo tres proyectos de infraestructura de los que hay pendientes en el Valle del Guadiato van a recibir fondos del Plan Miner tras la decisión del Gobierno central de recortar las ayudas. Se trata de la conclusión de la subestación eléctrica de Espiel, una partida que tenía pendiente Belmez desde 2010 y la construcción de naves Industriales en Fuente Obejuna, por lo que el Guadiato va a recibir en total unos 2,6 millones de euros. Núñez explicó a El Día que "lo que es a través de la asignación que se da a través del Plan de la Minería, ya podemos dar por finiquitado en el segundo Miner, porque el dinero irá a tres proyectos, que son los que están en marcha y que afectan a Espiel, Belmez y Fuente Obejuna.

El dirigente sindical precisó que la localidad espeleña le queda por cobrar 1,4 millones de euros del proyecto de la subestación eléctrica, mientras que una deuda pendiente con Belmez del año 2010 que por motivos burocráticos no se firmo es de 500.000 euros y unos 600.000 euros más irán para Fuente Obejuna, lo que suman en total esos 2,6 millones de euros. "Manuel Gómez, responsable de infraestructura del Ministerio, nos dijo que éste es el dinero que hay para infraestructuras para el Guadiato, no hay nada más". La firma de esos proyectos se realizará en unos meses.

No obstante, la alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, María Gil (PP), señaló durante el último Pleno que para el próximo año firmará dos convenios de los proyectos Miner pendientes, aunque no especificó de qué iniciativas se tratan . De confirmarse este extremo, a los tres anunciados por CCOO se unirían los dos a los que se refirió la alcaldesa peñarriblense.

Sobre este extremo, Núñez dijo que "si la alcaldesa consigue firmar los proyectos, yo la aplaudiré, pero lo que quiero ver es si son a través de los Miner, porque otra cosa es que los consiga por otros fondos. Que los vaya a sacar de los Fondos Miner yo lo dudo, porque el dinero que hay es el que hay y nada más". El responsable de CCOO lamentó que con le recorte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Miner la comarca guadiateña dejará de recibir entre 18 y 20 de euros para infraestructuras, "más lo de los proyectos empresariales que no lo podemos cuantificar". Para Núñez, este plan era la única vía de salida del Guadiato para la creación de empleo; "aquí había un plan aprobado por la UE, que ya no está y que se podía haber alargado con un tercero del que se podría haber beneficiado el Guadiato, ya que conseguimos la catalogación de zona estratégica de reserva", lamentó.

De cara a un posible nuevo Plan de la Minería, Núñez dijo que "no hay nada para 2013, como se puede ver en los presupuestos del Estado, y si el Gobierno quisiera que a través de un interlocutor válido se iniciaran las negociaciones, estaríamos hablando a partir de 2014". El dirigente de CCOO dijo que a esto se une el recorte en las ayudas a la producción, lo que ha provocado que haya empresas que están para iniciar expedientes de regulación de empleo. Habrá gente que diga que aquí hemos cerrado y no tenemos problema, pero resulta que hay compañeros que son de esta zona que están trabajando fuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios