Provincia

La Diputación y la Junta coinciden en que el centro de escombros es ilegal

  • Epremasa está dispuesta a instalar un punto de tratamiento para atender la zona

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mostrado su disposición a analizar el futuro del centro de escombros de Villanueva del Duque, una instalación que clausuró temporalmente la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, gestora del mismo, hace unos días. No obstante, en lo que sí coinciden la Administración autonómica y la institución provincial es que se trata de un espacio que no cumple con los requisitos ambientales exigibles y que, por ello, la Junta abrió un expediente sancionador en su día y la Diputación se negó a asumir el complejo.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, apuntó ayer que se llegó a emitir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a este centro de escombros, pero que después se inició un expediente sancionador por incumplimiento de la normativa. Zurera dijo que está dispuesto a sentarse con la Mancomunidad y la Diputación para resolver el problema y asumió que la instalación "ahora mismo no cumple la normativa ambiental".

También se refirió ayer a este asunto el diputado provincial de Medio Ambiente y presidente de Epremasa, Julio Criado, quien también se ofreció a sentarse para buscar soluciones. No obstante, precisó que en el momento en el que este centro cumpla la legislación ambiental "al otro día estamos allí para poner en marcha un punto de tratamiento de escombros y el rechazo nos lo llevamos nosotros a nuestros vertederos de Epremasa". El dirigente abogó claramente por el sellado de este vertedero de Villanueva del Duque y la ubicación en el recinto de esta planta móvil de tratamiento con la que atender la demanda de la comarca de Los Pedroches. Julio Criado también recordó que "ahora mismo, los escombros están fuera del área de vertido, por lo que en las condiciones actuales es imposible que entremos allí".

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), expuso el jueves que "lo que queremos es buscar una solución a este centro, la que sea, por lo que queremos abrir una negociación tanto con la Diputación como con la Junta de Andalucía para alcanzar una solución, pero que nos satisfaga a todos". El dirigente socialista, que ordenó el cierre temporal el martes, ha mantenido un encuentro con empresarios de la comarca de Los Pedroches para informar de esta decisión, una reunión en la que "me han insistido en la necesidad de buscar una solución y seguir prestando un buen servicio". Añadió que desde la entidad comarcal están dispuestos a escuchar todas las opciones posibles, incluso la de reconvertir este espacio en una planta de transferencia; "lo importante es sentarnos y solucionar este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios