Pozoblanco

Los militantes de IU decidirán si su grupo se une a la moción de censura de PP y PA

  • La formación convoca para una mañana una asamblea que estudiará la propuesta

El futuro del color político del Ayuntamiento de Pozoblanco está en manos de los militantes de Izquierda Unida. La asamblea local de la coalición de izquierdas, convocada para mañana, decidirá si sus dos concejales en el Pleno pozoalbense -Manuela Calero y José María Moyano- se suman a la moción de censura que les ha propuesto el PP y el PA.

El grupo de IU tiene la llave de la gobernabilidad de Pozoblanco después de las elecciones de mayo de 2007, en las que el PSOE perdió su histórica mayoría. Desde el principio, tanto PP como PA apostaron por desplazar a los socialistas del poder, tras cerca de 30 años en el gobierno municipal. IU fue más cautelosa. Negoció con el PSOE, pero no llegó a ningún acuerdo.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuela Calero, explicó a El Día que "nosotros hacemos las cosas a nuestro ritmo" y que tendrá que ser la asamblea local la que vea "las probabilidades que tenemos de llegar a un acuerdo con el PP y el PA". De momento, "ellos nos han presentado un documento base" sobre la moción de censura, que es el que la asamblea local debatirá mañana. En caso de que la propuesta salga adelante, ya se negociará un acuerdo de gobierno concreto con PP -que tiene seis concejales- y PA -con dos ediles-.

Mientras tanto, Manuela Calero tiene muy claro qué es lo que va a condicionar su apoyo a la moción de censura de PP y PA: "Es fundamental un compromiso serio de regeneración democrática en el Ayuntamiento". Algo que IU y los otros dos grupos de la oposición han venido denunciando durante los mandatos anteriores del PSOE, en los que a su juicio los socialistas usaron las mayorías absolutas que le dieron las urnas a modo de rodillo.

La portavoz de la formación de izquierdas también destacó la delicada situación del gobierno municipal de Pozoblanco. "El Ayuntamiento está pasando por una situación muy complicada debido a los problemas internos del propio PSOE, que son muy gordos", concretó Calero.

Ahora mismo, la gran crisis que atraviesa el equipo de gobierno es la polémica por la demanda para alinear la avenida Marcos Redondo. Una manifestación citó a miles de vecinos para exigir al Ayuntamiento un compromiso para ensanchar una céntrica avenida que se transformará en un cuello de botella si se ejecutan -como ya se está haciendo- unas obras de un edificio de viviendas.

Mientras tanto, el PP y el PA lo tienen claro. El acuerdo entre estos dos partidos es total y sólo están a la espera de la respuesta de IU, que se concretará mañana. "Los pasos hay que darlos poquito a poco", explicó Manuela Calero. "Además, estamos inmersos en una intensa vida municipal que no se para". Las llaves de la gobernabilidad municipal de Pozoblanco las sigue teniendo IU, que mantiene el suspense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios