Provincia

La Torre inclinada de Córdoba

  • Un grupo de medición instala una placa en la Parroquia para comprobar los datos geodésicos a lo largo de los años

Córdoba también tiene una torre inclinada y se encuentra en Bujalance, en la parroquia de la Asunción. La Catedral de la Campiña o Catedral del Sol, como algunos las llaman, ha sido estudiada por muchos historiadores y arqueólogos de la zona a lo largo de los años pero pocos recayeron en la inclinación que sufre la torre, "cerca de más de dos metros en dirección a la catedral", indicó a El Día Manuel Alarcón, del Grupo Medición Torre (GMT), creado hace unos años, y que es el responsable de que se pruebe que la torre se encuentra inclinada y que evoluciona con el paso de los años. Para ello, mañana sábado a las 07:40, coincidiendo con la hora del punto del orto solar, cuando el sol incide con el eje de construcción de la Catedral, se colocará una placa para medir la inclinación de la Torre en el templo, teniendo en cuenta los datos de medición, el ángulo y el acimut, entre otros condicionamientos científicos a tener en cuenta.

Alarcón indicó que "pretendemos saber la inclinación científica de la Torre". En relación a la actividad, hoy por la noche, el catedrático y miembro fundador de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia de Bujalance, José María Abril, dará una conferencia en el Teatro Español del municipio sobre el Milagro de la Luz, en la que el catedrático explicará distintas versiones sobre la alineación del eje de la torre. Además, se presentarán los resultados de una campaña realizada por Manuel Ramírez y sus colaboradores para la caracterización de otra de las singularidades del templo, la inclinación de su torre, que ya es conocida por muchos como la Pisa de Andalucía.

La Catedral de la Campiña es un monumental templo gótico-renacentista dedicado a la advocación de la Virgen de la Asunción. Su construcción, atribuida a la saga de arquitectos Hernán Ruiz, se desarrolla en varias etapas del siglo XVI. A sus valores arquitectónicos y artísticos hay que añadir ahora el misticismo que provoca su orientación en relación con el sol, de ahí que se la denomine Catedral del Sol.

Alarcón explica que este fenómeno científico se le han atribuido otras características como es el caso del milagro de la luz, ya que según explican algunos historiadores el punto del orto solar (lugar por donde sale el Sol) va cambiando a lo largo del año, en un movimiento de ida y vuelta centrado en el cardinal este y con extremos en los solsticios de invierno y verano. Cuando se comenzó la construcción de la Catedral de la Campiña, en el día de la onomástica de la Asunción, el 15 de agosto (en calendario juliano), el orto solar sobre el horizonte local se situaba a 13.3º hacia el norte del punto equinoccial, entre los cerros de San Benito y de La Lobera. Los arquitectos decidieron la orientación del edificio (el eje de su nave principal) de modo que estuviese alineada con este punto. Es lo que se conoce como orientación por advocación, en este caso la de la Asunción, rara avis en el territorio peninsular. De este modo el templo "se dotaba de una conexión cósmica con los cielos: una puerta que se abría con la onomástica del santo titular".

Esta experiencia mística no es un espectáculo para los ojos, pero muy posiblemente los arquitectos idearon también un "milagro de la luz", del que queda un tragaluz-colimador tapiado tras el retablo mayor del Torquemada.

La iniciativa puesta en marcha por este grupo de medición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bujalance y de varios historiadores y conocidos de la inclinación de este templo. Tras la colocación de la placa en la parroquia de la Asunción, se servirá un desayuno al estilo de Bujalance en las inmediaciones del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios