Baena Fiesta de Floración de la Cofradía del Olivo

Honorables embajadores del aceite

  • A María Luisa Ceballos se suman Manuel Jiménez y el luso José Manuel Gonçalves

Los olivos cordobeses exhiben cada año por estas fechas sus ramas cargadas de trama, en flor, lo que en ciudades como Baena, ciudad del olivar y del aceite por excelencia, es motivo de celebración. Por ello, la Cofradía de Amigos del Olivo festejó ayer el gran capítulo de la Fiesta de la Floración, que cumple así su undécimo cumpleaños.

Con motivo de esta cita, fue nombrada honorable embajadora del aceite de Baena la presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, quien aseguró que "es para mi un auténtico orgullo, sobre todo porque nos encontramos en tierras olivareras y porque el aceite de Baena es un referente no sólo en Córdoba, sino a nivel nacional, un referente de cultura, de calidad y de trabajo". La presidenta recordó que "desde la Diputación acogimos el tema de la agricultura con riendas bastante cortas, porque nuestros pueblos son olivareros y tenemos que trabajar en el desarrollo industrial vinculado a la industria de la agroalimentaria".

En opinión de Ceballos, "el mundo del aceite y del olivo es más que un producto gastronómico, es un producto transversal a todo aquello que puede ser el desarrollo económico de una comunidad; la cultura del aceite es nuestro gran caballo de batalla". Además de la presidenta de la Diputación, recibieron el nombramiento de honorables embajadores del aceite de oliva virgen de Baena, el periodista Manuel Jiménez y el portugués, José Manuel Gonçalves Alves.

De igual forma, fueron nombrados cofrades de honor el economista y catedrático de la UCO José María Casado Raigón, quien señaló que "no es una nueva obligación, sino algo que asumí hace muchos años, ya que en mis viajes siempre ensalzo sus bondades", el empresario Alberto Manuel del Moral López, de la almazara Cortijo Suerte Alta, y José Antonio Zabaco, director de la revista El rincón del Sibarita. Además, 16 personas ingresaron en el colectivo, con lo que la cofradía alcanza ya el centenar de miembros.

El primer teniente de alcalde de Baena y diputado provincial, Jesús Rojano, indicó que "este acto es una apuesta más para la divulgación y promoción de nuestro aceite, que es parte de la cultura y patrimonio de nuestra localidad", y señaló que "el hecho de que vengan otras cofradías y cofrades de fuera de la comunidad andaluza es algo muy beneficioso porque les mostramos a ellos nuestro patrimonio, se van encantados y posteriormente invitan a conocerlo a otras muchas personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios