Provincia

La instrucción halla indicios de delito en el caso de la gestión interna de Almazaras de Priego

  • La Audiencia da 15 días para el juicio oral de la segunda pieza sobre cobros de la entidad

El juzgado de primera instancia e instrucción de Priego de Córdoba ha acordado la continuidad como procedimiento abreviado de las diligencias abiertas por el caso matriz conocido como Almazaras de Priego en el que se encuentran imputadas nueve personas, directivos de entidades y empresas dedicadas a la comercialización de aceite de oliva, corredores y el director de una cooperativa de crédito, informó ayer la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego (Almazeite). El auto del juzgado, que pone fin a la investigación de los hechos, implica la comunicación de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las partes para su calificación, acto previo a la celebración del juicio oral.

Según la argumentación de la instrucción, los hechos conocidos durante la investigación implican la existencia de un presunto delito societario -en su vertiente de falseamiento de cuentas o de no haber actuado con la diligencia debida en la gestión de la entidad- así como un supuesto delito de estafa. Almazeite valoró ayer de forma "muy positiva" las investigaciones y las conclusiones realizadas por la instrucción del caso a pesar de llegar "al borde de la desesperación" por el tiempo que ha tardado en desarrollarse un caso con múltiples vertientes. Los hechos tienen que ver con la gestión realizada tanto en la entidad como por terceros que han causado, dice el auto, un perjuicio evidente tanto a la propia entidad como a los integrantes de la misma.

Una segunda pieza se ventila en estos momentos en la Audiencia Provincial que ha dado 15 días de plazo para la apertura de juicio oral por un caso que indaga cobros supuestamente fraudulentos por valor de 600.000 euros. En este caso hay ocho personas imputadas por falsedad y estafa. La Audiencia ha estimado o desestimado las pruebas reclamadas por las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios