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Obras Públicas fija en tres meses el plazo para acabar la obra de la carretera del Iryda

  • Este tramo de la A-435 acorta el viaje de Pozoblanco a Córdoba

La obra de acondicionamiento de la A-435 entre Pozoblanco y la intersección con la N-502 -conocida como carretera del Iryda- entran en su recta final, con un nivel de ejecución que supera el 94%, según informó ayer la Junta de Andalucía. Esta actuación, que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuenta con un presupuesto de 10,13 millones de euros y tiene prácticamente concluida la extensión de la capa intermedia de aglomerado a lo largo de sus 13,8 kilómetros de longitud de trazado.

Igualmente, ya se han instalado las barreras de protección a lo largo de todo el viario y sólo resta por acometer los entronques con la N-502 y Pozoblanco, así como la capa de rodadura final y la señalización vertical y horizontal en toda la extensión de la traza.

De hecho, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de esta obra, prevé que esta actuación pueda concluir en el plazo de tres meses si a lo largo de esta semana se regulariza la cesión del contrato a General de Estudios, integrante de la unión de empresas (UTE) adjudicataria, por parte de los administradores concursales de Joca, la otra empresas integrante.

Las obras de acondicionamiento se inician en la intersección con la carretera N-502 y finalizan en la localidad de Pozoblanco. Se trata de un itinerario que acerca la localidad de Pozoblanco a la N-432 y a la capital de Córdoba y que discurre sensiblemente por la traza de la actual A-435. A lo largo del recorrido se contemplan cinco intersecciones y se construirá un carril bici de cinco metros de ancho.

En las inmediaciones de Pozoblanco, el trazado intersecciona con la variante de la población y después con la carretera CO-421 a Villaharta en forma de glorieta de 28,5 metros de diámetro. La traza continúa hasta llegar al caso urbano de Pozoblanco con una intersección también en forma de glorieta de 32,5 metros de diámetro. En cuanto a las estructuras singulares de esta infraestructura, destaca la ampliación acometida del puente sobre el río Cuzna.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, y el delegado provincial de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García, supervisaron ayer los trabajos de ejecución de esta infraestructura y han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, para conocer los detalles en la recta final de esta obra enmarcada en el Plan Mas Cerca.

La conclusión de las obras de esta carretera es una de la asignatura pendientes de Obras Públicas, ya que por distintas circunstancias se ha ido demorando su ejecución. Así, a los problemas con la empresa se une una modificación presupuestaria importante. Cuando esté en servicio, esta vía acorta el trayecto de Pozoblanco a Córdoba.

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