Provincia

Asaja considera que los bajos precios y la actitud de la UE dañan el campo

  • Fernández de Mesa señala que mientras los abonos han subido un 31%, productos como el aceite de oliva redujeron bajaron en más del 13% y más del 30% los cítricos

Asaja Córdoba hizo balance ayer de lo que ha sido el año agrario 2011 en la provincia, una comparecencia en la que el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, dibujó un panorama desolador. Así, una vez más, puso el acento sobre dos circunstancias que, en su opinión, están perjudicando seriamente la actividad agraria en la provincia: los precios de los productos y la actitud de las autoridades europeas, que son los que dirigen la política agraria continental.

"La realidad es que la UE no cree que la agricultura es un sector estratégico en el mundo", sentenció Fernández de Mesa, para quien el convencimiento de los países del viejo continente es que "lo mejor" es comprar baratos los alimentos en terceros países en lugar de producirlos en países como España. Puso como ejemplo la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que opinó que contempla "más y más obligaciones ambientales y reduce la capacidad productiva" de los agricultores, además de reducir los pagos directos.

A nivel de Córdoba, Asaja incidió en la subida constante de los costes de producción y en el descenso en el precio de los productos, lo que dificulta cada días más una agricultura o ganadería rentable. A modo de ejemplo, Ignacio Fernández de Mesa citó que las variedades de naranja Navelina y Salustiana han bajado su precio en 2011 un 30 y un 41% respectivamente, mientras que girasol lo hizo en un 20%, el maíz en un 18% y el trigo en un 5%. En cuanto al aceite de oliva, la caída en el precio estuvo en un 13%. Por contra, el combustible subió un 32% para los agricultores, los abonos un 31% y la urea un 10%. No obstante, el dirigente reconoció que en el campo de la ganadería hay sectores como el ovino que han logrado mejorar sus precios. Sobre los precios, el presidente provincial de Asaja aseguró que "la Ley de Defensa de la Competencia no ampara a los agricultores" y pidió que se cumplan los acuerdo comunitarios para acabar con las "pautas abusivas" en la cadena de la alimentación.

En el plano climatológico, el también presidente de la Cámara de Comercio expuso que 2011 comenzó con intensas precipitaciones y se cerró con problemas de sequía, una circunstancia que afectará a campañas posteriores. También recordó la "defectuosa gestión de los embalses" a finales de 2010 y principios de 2011 por parte de la Agencia Andaluza del Agua, entidad ante la que Asaja Córdoba ha presentado un contencioso para que se haga cargo de los daños ocasionados en numerosas fincas. Ignacio Fernández de Mesa indicó que son 27 los asociados que firmaron esa reclamación, con la que solicitan una indemnización de cinco millones de euros, si bien la organización no descarta acudir al Contencioso Administrativo. También pidió al Gobierno que trabaje para que el apoyo de la UE a otros países del Arco Mediterráneo no perjudique a la agricultura de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios