Provincia

IU solicita que el informe de Secretaría sobre Los Fruteros se eleve al Juzgado

  • Manuel Ruda asegura que se narran "hechos muy graves"

El portavoz de IU en la Colonia de Fuente Palmera, Manuel Ruda, ha reclamado al Ayuntamiento que el informe elaborado por el secretario municipal sobre el polígono industrial de Los Fruteros en el que se detallan las acciones del entonces alcalde, Antonio Guisado (PSOE), sobre este asunto se eleve al Juzgado de Posadas, que es el que está instruyendo la causa. Ruda informó a El Día que "en ese informe se da cuenta de hechos muy graves, un informe que a su vez está basado en parte en otro anterior de la Junta de Andalucía, por lo que no creo que debamos mirar para otro lado, sino llevarlo a la Justicia".

El portavoz de la coalición explicó que esta misma idea se la trasladó al regidor colono, Juan Antonio Fernández (PSOE), en el Pleno del jueves por la noche, una sesión en la que "le pedí al alcalde que defendiera los intereses de la Colonia por encina de los de su partido", sentenció Ruda. En ese Pleno se debía debatir sobre la petición de 16 compradores de parcelas en el polígono de Los Fruteros, quienes reclaman que se le devuelva el dinero que adelantaron por aquella compra. Finalmente, la mayoría de los concejales optaron por dejar el asunto sobre la mesa hasta completar el expediente con un nuevo informe del interventor.

En cuanto al del secretario, recomienda que no se abone cantidad alguna a los particulares que compraron suelo en Los Fruteros hasta que haya una resolución judicial al respecto. Es el juzgado de Posadas el que abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, por el que está imputado el ex alcalde socialista Antonio Guisado. El estudio concluye que "no consta el cumplimiento adecuado de ninguno de los trámites, requisitos, procedimientos y acuerdos legalmente necesarios para la enajenación de los bienes" y que "resulta la posible comisión de irregularidades penales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios